El gran pesao

El gran pesao cubano carece de gracia porque vive a la defensiva, acomplejado, en la rigidez y la comparación. De manera que cuando intenta ser gracioso suele resultar ridículo, sangrón. El dramatismo del futuro le impide disfrutar el presente, reírlo, capturar sus cómicas paradojas. Y no se olvide que la risa es abono del espíritu y estímulo en la circulación. Incluso, ensancha la caja torácica.

Quien vive egobiado, dependiendo de la atención del “público”, secuestrado por su personaje como en el escenario de un teatro, difícilmente pueda reírse de sí mismo o resultar simpático (mucho menos en Cuba). Siempre estará demasiado ocupado, agobiado, en la tarea de representar y defender su egoinsistencia.

En cualquier caso, nada menos apreciado por los cubanos que un pesao, pero también nada más cotidiano o recurrente en esa pobre isla. Ahí están Abel Prieto, Raúl Castro, Díaz Canel, Machado Ventura, Fernando Rojas, Silvio Rodríguez y un larguísimo etcétera para confirmarlo.

Fidel Castro mismo, ¿acaso no era el Gran Pesao?


 

Artículo anterior¿El capitalismo es ‘despiadado’? ¿O es el Estado?
Artículo siguiente¿Por qué cosas votan los estadounidenses?
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.