Escritores cubanos exigen libertad de movimiento

 

«Por primera vez, Colombia fue sede del Festival de Arte y Literatura Independiente Vista, que se llevó a cabo el lunes 30 de abril bajo el lema ‘En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba’”. Mamela Fiallo.

«En vista de que uno de los autores, Ángel Santiesteban-Prats, fue detenido por el régimen de Castro bajo cargos falsos —robo— para impedir su salida de Cuba, los presentes emitieron la Declaración de Bogotá contra los múltiples atropellos a la libertad de expresión y el libre tránsito de los cubanos.

Mamela Fiallo

«Las cláusulas de la declaración condenan la escalada represiva contra los escritores y artistas alternativos residentes en Cuba, y le exigen “al régimen cubano que respete el derecho de los escritores y artistas a crear en libertad, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, prometen “emprender una campaña internacional de denuncia que dificulte a la dictadura la implementación impune de sus violaciones” y piden “la solidaridad, en forma de firmas, de todos aquellos escritores y artistas cubanos, y de otros países, capaces de sensibilizarse con sus colegas retenidos por la fuerza en la isla”.

Para leer el reportaje completo de Mamela Fiallo, clic aquí: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/04/30/declaracion-de-bogota-cubanos/

Artículo anteriorPrimera edición del Festival Vista en Colombia
Artículo siguienteAlas Tensas denuncia acoso y ataques sistemáticos
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.