Jorge Olivera

Jorge Olivera Castillo

 

El escritor Jorge Olivera Castillo, autor del poemario Quemar las naves (Neo Club Ediciones), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Jorge Olivera Castillo (JOC): Primero fue la pasión por la lectura desde mi niñez. Más tarde, en mis años juveniles, escribí algunos textos que compartía con mis amigos. Lo que definitivamente me motivó a dedicarme por entero al acto de escribir poemas y cuentos fue la estadía en la cárcel, desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2004, como parte del Grupo de los 75.

Me vi obligado a crear mundos alternativos, a través de la ficción, cuando estuve cerca de nueve meses en una celda de aislamiento en la prisión de Guantánamo, a 1000 kilómetros de mi lugar de residencia. Así que los primeros textos fueron poemas que logré sacar subrepticiamente de lo que aún considero una parcela del infierno.

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

Jorge Olivera Castillo

JOC: En mis libros los lectores tendrán acceso a una interpretación literaria de hechos que me han causado y me causan alguna o mucha impresión. Y en este espacio cabe el amor, la incertidumbre, el cuestionamiento de la realidad que nos circunda, el pesimismo, la ilusión , en fin, todo lo que tiene que ver con la vida, en este caso bajo la sombra de una dictadura.

Gran parte de mi obra está marcada por esa circunstancia que me ha tocado vivir, que incluye el encarcelamiento por criticar a cara descubierta al modelo que nos impusieron, literalmente a punta de pistola, delaciones, actos de repudio, interrogatorios, juicios sin garantías y campañas de desprestigio entre otros procedimientos no menos hostiles.

 

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

JOC: Obviamente que son más de tres, pero en la no muy extensa lista puedo mencionarte a Edgar Allan Poe, Emily Dickinson y Jorge Luis Borges.

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

JOC: Pues creo que sí, la vida es literatura, el hecho está en que moldear el conjunto de realidades que nos acompañan en nuestro peregrinar por este mundo, bien con versos o través de la prosa, no es coser y cantar. Se trata de un privilegio, un estado de gracia, algo así como un sexto sentido.

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961). Periodista, editor y escritor. Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba ‘Gastón Baquero’, obtuvo una beca en la Universidad de Harvard en el 2009, a propuesta del English PEN. Entre otros, tiene publicados los libros “Confesiones antes del crepúsculo” (2005), “En cuerpo y alma” (2008), “Cenizas alumbradas” (2010), “Sobrevivir en la boca del lobo” (2012), “Tatuajes en la memoria” (2014) y “Antes que amanezca y otros relatos” (2010). Fue condenado a 18 años de cárcel en la «Causa de los 75» por ejercer el periodismo independiente. Actualmente se encuentra bajo «Licencia Extrapenal» por motivos de salud.

Artículo anteriorCarlos Alberto Montaner
Artículo siguientePresentan en La Habana poemario de Doribal Enriquez
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.