Un vuelo contra el miedo

 

Ángel Santiesteban-Prats, escritor cubano que cumplió prisión por oponerse al régimen de la Habana, obtuvo el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, en 2016, por su libro El regreso de Mambrú. El certamen, que convocan el Club de Escritores Independientes de Cuba y la editorial Neo Club Ediciones en Miami, busca promover a autores cubanos residentes en la isla. El libro premiado es un compendio de relatos cuyo tema central es el retorno de los soldados cubanos que participaron en las guerras de África.

Santiesteban (La Habana, 1966) es uno de los escritores más prolíficos y premiados de su generación. Sur: latitud 13 (Cuba, 2005), Dichosos los que lloran (Premio Casa de las Américas, Cuba, 2006), Suerte que tienen algunos y otros cuentos (España, 2012), El verano en que Dios dormía (premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, República Checa, 2013) son algunas de sus obras. Por su trayectoria acaba de ser nombrado miembro del PEN de escritores en Suecia.

Luis Leonel León: ¿Para usted, que nació en la revolución, cómo ha sido escribir en su doble prisión: Cuba y sus calabozos?

Ángel Santiesteban: A los que nacimos en la Revolución, nos mantuvieron los sueños en cautiverio. Solo que parecía normal aquel estatus de ciudadano-prisionero, como es natural en los regímenes totalitarios. A través de lecturas fuimos emplumando y construyendo nuestras propias alas y aprendimos a volar. Probar la libertad es una sensación que cuando se experimenta es imposible abandonar. Ya no interesan los peligros por repetir esos vuelos. Nacimos presos, pero al emprender un oficio peligroso para las dictaduras, como es el del escritor, se corre el riesgo de ir a prisión. Y lo asumimos al entender que es parte de nuestras vidas, de la esencia de esclavos con la que surgimos y nos educaron. Contra ese miedo que nos enterraron en las entrañas para que no reaccionáramos y permaneciéramos en silencio, los escritores cubanos, como los chinos y coreanos del Norte y otros regímenes totalitarios, estamos preparados para escribir bajo cualquier condición, aunque sean las más extremas que amenacen nuestras vidas.

Para leer la entrevista completa, clic aquí:

https://www.diariolasamericas.com/cultura/angel-santiesteban-prats-mis-libros-reflejan-miedos-pesares-y-contradicciones-n3856747