Y llegó la Navidad

La Navidad, probablemente la celebración más importante del Occidente civilizado, conmemora el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios, en Belén. Tiene lugar el 25 de diciembre de cada año y es asumida por la Iglesia Católica, la Anglicana y otras iglesias protestantes.

Los angloparlantes manejan el término “Christmas” para referirse a la Navidad. En Occidente, por lo general, amigos y familiares esperan la fecha con una cena previa el día 24 (llamada de Nochebuena en el ámbito hispano), que suele extenderse en forma de celebración hasta la madrugada del 25.

Los rituales de la Navidad moderna se definen, sin embargo, en el siglo XIX. El árbol de Navidad se extendió desde sus orígenes germanos, y los villancicos tomaron carta de presentación. Las tarjetas navideñas comenzaron a circular fluidamente a partir de la década de 1870, en Europa. La imagen de Santa Claus o Papá Noel,  con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, constituye una innovación estadounidense. En 1932, la Coca-Cola le adjudicó sus colores por antonomasia: el rojo y el blanco.

Para el catolicismo, la Navidad es sobre todo una temporada de fiestas. Y, como la Pascua, contiene un tiempo de preparación llamado Adviento, que se inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. En Nochebuena se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; y la Misa de Mediodía, en la que el Papa da un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo.

En Puente a la Vista deseamos a todos nuestros lectores feliz Navidad y un muy próspero Año Nuevo. Justicia y libertad para Cuba.


 

Artículo anteriorEl saldo negativo del 11J: cientos de manifestantes aún duermen en prisión
Artículo siguienteCristo en Navidad
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.