¿Cómo Cuba se ‘tragó a Venezuela’?

Los analistas cubanos Carlos Alberto Montaner, María Werlau y Luis Domínguez en la I edición del Festival Vista.

 

La ensayista María Werlau presentará obra en el Festival VISTA que coordinan el escritor Armando Añel y su mujer Idabell Rosales. Se trata del extraordinario libro La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales.

Enseguida les explicaré por qué se trata de una obra extraordinaria, pero antes daré unos detalles de este festival que ha ido consolidando su prestigio con cada año que pasa.

El lema del Festival VISTA es “por una cultura en libertad” y se celebrará en la ciudad de Miami el 14 y 15 de diciembre del 2019 en el hermoso Museo de la Diáspora Cubana.

Es una jornada, como todas, dirigida a rescatar y a estimular las obras de arte y literatura producidas por escritores, académicos y artistas cubanos.

Para estos creadores, la labor de VISTA es fundamental, dado que se trata de personas que no suelen tener el apoyo de nadie, sino que, con frecuencia, tienen que enfrentarse a la hostilidad del gobierno cubano, dada su posición frontal en defensa de la democracia y las libertades.

María Werlau dirige el Archivo Cubano. Su formación académica la lleva a respaldar cada afirmación con datos confirmados. Esa es la primera observación que hay que hacer ante esta obra. Se trata de un estudio riguroso. Pero la segunda es también muy importante: se trata de explicar por qué y cómo una pequeña y empobrecida isla caribeña de 114 000 kilómetros cuadrados, poblada por apenas 11 millones de sobrevivientes, ha podido dominar y parasitar a un país 8 veces mayor, más rico y mejor instruido, con más de 30 millones de habitantes.

El secreto de esa colonización radica en la antigua Unión Soviética. El Moscú anterior a Gorbachov, al derribo del Muro de Berlín, tenía un método muy eficiente de control de las poblaciones. Ese Moscú era un gran fabricante de jaulas y Cuba aprendió diligentemente cómo se sujetaba a las personas.

Pero, mientras a la URSS le costaban todos los satélites, Cuba aprendió a saquearlos minuciosamente. Cuba ofrece sus servicios por un precio: tanto por los médicos, tanto por los soldados, tanto por los servicios de inteligencia.

Por eso Venezuela es tan importante para Cuba. Es el soporte principal del destino de la Isla, aunque le cueste la ruina a Venezuela.

Sábado 14 de diciembre. 4.30 p.m. American Museum of the Cuban Diaspora (1200 Coral Way, Miami Fl 33145). XI Festival Vista de Miami. Presentación del libro La intervención de Cuba en Venezuela (Archivo Cuba), de María Werlau. Presentado por Carlos Alberto Montaner. Un festival auspiciado por el Instituto La Rosa Blanca, Foundation for Human Rights in Cuba, Fundación Rescate Jurídico, American Museum of the Cuban Diaspora, El Dorado Furniture y Vista Larga Foundation.