Donde tú caes, yo te levanto

Un comunicado del Movimiento San Isidro:

Los sucesos del 11 de julio han marcado un nuevo momento para Cuba. El pueblo de Cuba exigió pacíficamente su derecho a una vida digna, sin las extremas carencias de las que es víctima. Durante el 11J se hizo sentir el poder ciudadano, que se enfrentó a la violencia, al verdadero rostro de la dictadura que gobierna la isla. Esas voces expresadas, y esos pasos avanzados, no tienen vuelta atrás.

Por muchos años, la sociedad civil activa ha sido el laboratorio selecto de la represión sistemática de la Seguridad del Estado. Cada una de las respuestas y procedimientos usados hoy para callar a la ciudadanía inconforme, han sido herramientas para intentar detener a miembros de grupos, movimientos y organizaciones no violentas, defensoras de los derechos humanos en Cuba.

Tres de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) actualmente son presos políticos, los tres son afrocubanos y de barrios muy oprimidos por la extrema pobreza. Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara. La información que tenemos es que los tres serán procesados por diversos delitos, entre ellos ‘Desacato’, ‘Atentado’ y ‘Resistencia’. Hasta la fecha, se encuentran en prisiones de máxima seguridad.

Nos sentimos muy cercanos al caso del artista Hamlet Lavastida, firmante del Manifiesto del MSI en su fundación y colaborador nuestro desde entonces; así como seguimos con especial atención la situación de violencia a la que están siendo sometidas las mujeres detenidas por manifestarse libremente, incluyendo las de la comunidad trans.

Sabemos que los detenidos se cuentan por cientos y que muchos han sido torturados gracias a un andamiaje legal que castiga la disidencia, que penaliza la diversidad de pensamiento y la manifestación pacífica.

Ante el aumento de la criminalización de la protesta a través de la represión policial y judicial, anunciamos la campaña “Donde tú caes, yo te levanto“, por la liberación de los miembros de este movimiento y de todos los presos políticos, algunos encarcelados incluso antes del 11J.

La campaña está conformada por varias acciones. La primera de ellas dirigida a asistir a las familias de los detenidos a través de la Red de Ayuda entre cubanos. Publicamos una sección referida especialmente a contar las historias de los encarcelados. La segunda de las acciones se centrará en un seguimiento semanal a los miembros del MSI presos, que incluye la actualización de sus procesos judiciales. Esta información estará identificada con la etiqueta #MSILibre y su espíritu y propósito es abordar historias de otros ciudadanos detenidos por razones políticas en ocasión del 11J o antes. Hay varias iniciativas que conforman esta campaña, las cuales promoveremos paulatinamente.

Este movimiento se solidariza con cualquiera que padezca el accionar totalitario de la dictadura cubana.


 

Artículo anteriorSe trata de decencia
Artículo siguienteEl clasismo revolucionario cubano
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.