Manuel Gayol y el protagonismo de la creatividad

Diez relatos de alto voltaje imaginativo que, como resulta habitual en la narrativa de Manuel Gayol Mecías, revolucionan la expectativa del lector y lo conducen a un universo paralelo donde la creatividad protagoniza cada historia.

Nada más abrir este libro y leer el primer párrafo de su primer relato, “De cómo Sísifo se libró de una desastrosa descomposición estomacal”, eres atrapado por una sucesión de escenarios en los que el humor, la imaginación y la perspicacia discursiva no dejan títere con cabeza.

Esta compilación trasciende el tema cubano para hacerse universal sin salirse, paradójicamente, del ámbito de la Isla, porque Gayol es un maestro en el arte de redimensionar geografías y circunstancias por muy específicas que parezcan: es en este baile de espejos insinuantes que toca las fibras más sensibles de quienes se asoman a sus páginas.

Artículo anteriorUNEAC, neocastrismo y moderación extremista
Artículo siguienteDeclaración de Camagüey
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.