Vista: Premios de Ensayo, Poesía y Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Rebeca Ulloa interviene durante la premiación en el XI Festiva Vista, junto a Félix Luis Viera y Carlos Alberto Montaner

Durante la jornada de este 14 de diciembre en el XI Festival Vista de Miami, un evento patrocinado por El Instituto La Rosa Blanca (The White Rose Institute), Foundation for Human Rights in Cuba, Fundación Rescate Jurídico, American Museum of the Cuban Diaspora, El Dorado Furniture y Vista Larga Foundation, se entregaron los premios Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ y de Poesía ‘Dulce María Loynaz’ correspondientes a 2919.

Concurso de Poesía ‘Dulce María Loynaz’

Primer lugar Categoría Exilio: Los materiales del cielo, de Juan Manuel López.

Primer lugar Categoría Cuba: Pop rural, de José Alberto Velázquez.

Mención especial: Salomón y el tiempo recobrado, de Duandy Oscar Gómez. 

Jurado: Odalys Interián, Luis Felipe Rojas y Rafael Vilches Proenza.

Sobre el premio en la Categoría Cuba, el poemario de José Alberto Velázquez, apunta Luis Felipe Rojas:

“Es una poética hecha para romper el poema, para hacerlo estallar frente al lector. Las argucias presentadas por el sujeto que se trasviste en poeta, salen del estercolero humano y lo elevan. En Pop rural el autor acude al diarismo como literatura visceral que le sirve de asiento. Un basamento en la escritura de diario, hecha por algunos clásicos: ahí refunda y se sostiene Pop rural”.

Y resume Rafael Vilches:

“Además de sus múltiples lecturas, en Pop rural cuentan talento y genialidad. Con arte, violencia y agresividad, Velázquez amasa y destruye la poesía para hacer auténticos antipoemas”.

Refiere Odalys Interián sobre el premio en la Categoría Exilio:

“Los materiales del cielo, de Juan Manuel López, se aparta del conjunto para homenajear la poesía. Son poemas en prosa translúcida, reflexivos, descriptivos, existenciales, escritos aparentemente con el lenguaje de la conversación corriente (pero sólo en apariencia, porque es auténtica poesía). Poemas escritos a la manera de los antiguos clásicos, la carga poética viene desde el mismo interior del poema, al margen de que éste tenga o no grandes hallazgos metafóricos o de otra índole. Plasma la realidad con ese coloquialismo que parece sencillo pero tiene una profundidad deleitable y nos hace cómplices de las cavilaciones del poeta; un estilo claro, directo, muy reflexivo a pesar de que no importen mucho en poesía las reflexiones del que escribe: pero uno disfruta ver, a través de su mirada, esa luz serena que nos hace sentir el prodigio de la vida y del poema”.

Concurso de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’

Los jurados de este 2019, Manuel Gayol Mecías, Francis Sánchez y Armando Añel, determinaron otorgar el primer lugar en la Categoría Exilio al libro La estrategia del verdugo, de Amir Valle.

Sobre el volumen refiere Francis Sánchez: “El libro de Amir Valle se impone por la sistematicidad con que analiza el problema de la censura y todos sus derivados (simulación, etc.) en Cuba desde 1959 hacia acá. Desde el punto de vista investigativo, es muy variado y exhaustivo. Bien redactado, objetivo, veraz y profundo. Además, tiene, como producto editorial, una gran contundencia por lo interesante de su propuesta.

Y concuerda Manuel Gayol: “Es un libro con una real y seria panorámica intelectual de los ya casi 61 años de dictadura cubana. Es de notar que el volumen proyecta una atmósfera muy profesional por su exactitud de veracidad en los datos testimoniales, por su carácter sincero y honesto en el desarrollo de sus ideas y por la lucidez estructural que enlaza a todos los subtemas. Además,  este ensayo es de suma importancia debido a que nunca se había dado un criterio extensamente sistematizado del vergonzoso capítulo del fenómeno intelectual dentro de la dictadura y cómo escritores y artistas han sufrido la represión y se han opuesto a ella, y cómo —de contraria manera—  otros muchos todavía se han plegado al castrismo por miedo o por oportunismo.

Mención especial en esta categoría recibió Los timbales de Dios, de José Hugo Fernández, por “su originalidad y lo excelentemente bien escrito”, al decir de Francis Sánchez. “Es de valorar mucho ese pensamiento lateral que desmitifica y al mismo tiempo juega con los estereotipos de la idiosincrasia cubana”. Y añade Manuel Gayol sobre este libro de José Hugo: “Tema importante en la antropología del cubano, el de la guapería, visto con una perspectiva novelesca, de lucidez y digresiones, como una gran anécdota o historia cuajada de análisis y criterios”.

El primer lugar Categoría Cuba correspondió a: La libertad es una sola, de Orlando Freire.

De este libro puntualizó Francis Sánchez: “La libertad es una sola logra una necesaria sistematización de las deficiencias del modelo cubano, en sus aspectos económicos y sociales”.

Y Manuel Gayol: “Se trata de una descripción económico-social-cultural que va apuntando a cada uno de los pasos fallidos de un sistema de producción anacrónico y antinatural que solo ha potenciado la estupidez, el atraso, la miseria y la opulencia clasista.

Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba ‘Gastón Baquero’

Las premisas a considerar para el otorgamiento de este premio Nacional de Literatura Independiente Gaston Baquero, ya en su quinta edición y auspiciado por el Instituto la Rosa Blanca y el proyecto Puente a la Vista y sus amigos, son las siguientes cada año:

– Calidad de la obra general del candidato

– El candidato debe tener al menos dos libros publicados

– Independencia del candidato respecto a las instituciones oficialistas de Cuba (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño en los últimos años).

El Consejo Asesor de 2019 (nueve jurados), compuesto por Rafael Almanza, Rebeca Ulloa, Odalys Interián, Reinaldo García Ramos, Alejandro González Acosta, José Hugo Fernández, Luis Pérez de Castro, José Alberto Velázquez y Armando Añel, votó finalistas a los escritores Félix Luis Viera, Liliam Moro, Rafael Vilches, Francis Sánchez y Amir Valle.

Finalmente, resultó ganador el escritor cubano Felix Luis Viera.

“Viera es un caso raro en la literatura: gran poeta y gran narrador”, afirma uno de los jurados, José Hugo Fernández. “Hay muchos poetas también narradores y narradores que escriben poesía, pero no abundan los que sobresalen en ambos géneros y a un mismo nivel. Yo no me atrevería a afirmar que Viera es mejor narrador que poeta, ni lo contrario. Y en los dos géneros tiene libros que por sí solos le bastan para merecer este Premio Nacional. A ello hay que sumar su larga y fructífera trayectoria como escritor y los valores de su obra en general, además de su actitud cívica como cubano residente en el exterior”.

Artículo anteriorNo sorprende la hipocresía de la UNEAC
Artículo siguienteLa poesía como salmo en el Festival Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.