La poesía como salmo en el Festival Vista

 

Una entre las tantas virtudes del XI Festival Vista fue la calidad de los libros presentados. Valdría la pena reseñar cada uno y promocionar la adquisición, gracias al milagro de Amazon, para prolongar al Festival en el tiempo.

Entre los libros presentados cautivó mi atención el libro de poesía Aunque la higuera no florezca, de Odalys Interián ( https://www.facebook.com/odalys.interian.3), cuya dedicatoria precisa: “Con especial dedicación a todos los que son perseguidos por su fe”. Su prologuista (quien fue también su presentador en el Festival), José Hugo Fernández, lo define como “un libro de salmos, no en balde agasaja al rey David, uno de los principales o el principal entre los predecesores del salmo como género oratorio-religioso, y además el preferido de la poeta entre los personajes bíblicos.”

Odalys misma encontró en la Biblia el consuelo en medio de “la marginación institucional y el indolente rechazo social que sufría toda su familia por ser religiosa.” Y ahora que ya vive en libertad, dedica también palabras de ánimo a quienes persisten en su fe en tribulaciones como las de Cuba.

Quienes sintonicen “Radio República” a través de la onda corta en Cuba los sábados 21 y 28 de diciembre a las 10:00 pm, o quienes sintonicen Radio Caracol 1260 AM el domingo 22 de diciembre a las 9:00 pm, podrán escucharme terminar mi último programa radial “Cubano Confesante” del año leyendo su poema “No cedas compañero”, que ella incluye en una sección de su libro especialmente dedicada “a los más de noventa hermanos que siguen detenidos en las cárceles de Rusia”, pero del que por extensión pueden apropiarse todos los perseguidos por su fe en el mundo, incluyendo por supuesto a los cubanos.

Odalys, además de poeta, es narradora y critica, dirige la editorial Lyrics & Poetry Editions, es miembro de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos e instructora del Taller de Creación Poética del Centro de Instrucción para la Literatura y el Arte en Miami. Ha sido merecidamente laureada con prestigiosos premios como el Facundo Cabral 2013, Hacer Arte con las Palabras 2017, mención en el I Certamen Internacional de Poesía “Luis Alberto Ambroggio” 2017, y tercera mención en el mismo concurso de 2018. Segundo Premio de La Nota Latina 2016. Premio Internacional “Francisco de Aldana” de Poesía en Lengua Castellana (Italia) 2018. Premio Dulce María Loynaz 2018 en la categoría Exilio. Y finalista en los concursos “Pilar Fernández Labrador” y en el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana 2019.