15N: Arrecia la represión en Cuba

La anunciada marcha pacífica de este 15 de noviembre de 2021 en varias ciudades de Cuba, coordinada por el grupo Archipiélago y otras organizaciones de la sociedad civil cubana, ha desatado el pánico represivo del régimen castrista, en un país ya de por sí escindido por el terrorismo de Estado.

La dictadura tiene como primer objetivo prioritario impedir que el pueblo salga a marchar en cantidades apreciables este lunes, y para lograrlo está dispuesta a todo.

Los interrogatorios, amenazas y multas a periodistas independientes, coordinadores e influencers, la difamación mediática y el chantaje emocional, la organización de grupos paramilitares de respuesta ácida y la anunciada utilización de niños como fuerza de choque, el encarcelamiento de activistas y opositores como José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara o el cerco a poetas como Rafael Vilches y Ana Rosa Díaz, en Las Tunas: son algunos de los métodos de disuasión multiplicados en estos días por el castrismo.

La policía política ha advertido que quien «se atreva a publicar algo más sobre la marcha” del día 15 «va a estar sin ver el sol por un buen tiempo».

“El Gobierno cubano ha retirado hoy las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la Agencia Efe en La Habana. Es la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en el país, y sucede dos días antes de la ilegalizada marcha del 15N”, reportó Atahualpa Amerise @atareports este sábado.

Archipiélago «ha pedido acompañamiento el próximo 15 de noviembre, ante la certeza de que el régimen comunista empleará la violencia contra manifestantes pacíficos», apuntó Martí  Noticias.

En este contexto, uno de los coordinadores más visibles del grupo independiente, Yunior García Aguilera, anunció que marchará también este domingo 14 de noviembre, en solitario; decisión que abre múltiples posibilidades alternativas frente a cada uno de los implicados.

“Marcharé en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N”, escribió García Aguilera. “Caminaré en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. No es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad”.

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), entre otras instituciones cristianas, instó este viernes «a promover los cambios que favorezcan una vida digna, a disminuir la tensión social, a revisar los casos y liberar a los muchos detenidos injustamente en Cuba».

‘Nos unimos a las voces que piden al régimen que permita a ciudadanos de Cuba reunirse en paz el 15N y reaccionar sin violencia», tuiteó la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. «Deben escuchar el llamado del pueblo cubano a un diálogo pacífico, permitir la libertad de expresión y liberar a los detenidos injustamente el #11J».

Manifestaciones de exiliados cubanos en decenas de ciudades de todo el mundo acompañarán el esfuerzo del 15N en el archipiélago, donde la sociedad civil se coordina cada vez con mayor urgencia para librarse del totalitarismo.


 

Artículo anteriorCambio de régimen en Cuba
Artículo siguienteAl alba
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.