¿Qué se hizo del huevo en polvo?

Ante el bloqueo inhumano a que se han visto sometidas las existencias de huevo en polvo en Cuba, y frente a la artera desaparición quinquenal del té de moringa y el caracol gigante africano, el gobierno robolucionario ha decidido aumentar drásticamente los precios del huevo en su estado natural, convirtiendo el revés alimentario en victoria antiimperialista.

Así lo ha dado a conocer, desde La Habana, el Ministerio de Finanzas y Precios, para quien el aumento del precio de los huevos sin procesar “y de otros productos alimenticios como el pollo y la carne de cerdo deshuesada” responde a una estrategia de contra-acaparamiento que “el país” viene poniendo en práctica, “con indiscutible acierto”, desde el 1ro de enero de 1959.

Cabe recordar que, tras anunciar el producto con bombos y platillos, en noviembre de 2018 La Gaceta Oficial de Cuba había publicado la resolución No. 970/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, que fijaba la venta “por la libre” de la bolsa de un kilogramo de huevo en polvo. Enseguida, la bolsa no pudo encontrarse ni por la libreta y los precios se dispararon.

La bolsa o la vida

Pero en momentos en que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, ha recomendado a la población consumir “más huevos y pescados azules” frente al avance del coronavirus, la búsqueda de huevo en polvo se intensifica en las calles cubanas y regresa como prioridad discursiva a las mentes de la dirigencia castrista.

«El secreto para que las gallinas puedan poner un promedio de 300 huevos al año, como se logra en otras partes del mundo, está en la cría intensiva de avestruces», insistió el viernes el general Guillermo García Frías, exvicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros para quien el “cultivo” de esta ave, de singulares proporciones, está a punto de rendir frutos en la mayor de las Antillas.

“El avestruz tiene más proteínas que todas las otras carnes y sus huevos son más grandes que todos los demás huevos”, argumentó García Frías este fin de semana, en comparecencia televisiva. “Y el avestruz sabe poner de su parte”.

“La gente está hecha polvo buscando el huevo en polvo”, se lamentó este lunes, a nuestra corresponsalía de Arroz con Mango, un cubano de a pie que prefirió no ser identificado. “Y a falta de huevos no hay ni limones”.