Aduana contra la cultura independiente

La Aduana de Cuba se suma una vez más a la lucha contra la cultura independiente, esta vez con el decomiso de pulóveres con frases estampadas contra el Decreto 349 que los artistas Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero llevaban a la Isla en sus equipajes el pasado domingo 4 de noviembre, tras una breve estancia en Miami.

El Decreto 349, que criminaliza la cultura independiente en Cuba, sirve al castrismo para controlar las presentaciones de los artistas alternativos y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas “naturales y jurídicas” que contengan “textos lesivos a los valores éticos y culturales”. Varios artistas independientes ya han sido víctimas de estas políticas de criminalización.

«Al regresar a #Cuba, después de estar un par de días en #Miami presentando el trabajo que hacen desde el Museo de la Disidencia en Cuba, a Yanelys Nuñez Leyva y a Luis Manuel Otero Alcantara le han quitado en la Aduana sus camisetas con la etiqueta de una batalla #NoAlDecreto349», apuntó la periodista Luz Escobar.

«El pasado domingo Núñez volvió de un viaje de tres días a Miami junto al también artista Luis Manuel Otero Alcántara, donde habían participado en un evento artístico en esa ciudad. Las prendas, que fueron producidas en Estados Unidos por la creadora cubanoamericana Coco Fusco y estaban decoradas con una ilustración de Alén Lauzán, fueron decomisadas por los agentes aduaneros tras inspeccionar el equipaje de ambos artistas. Dos de ellas pertenecían a Núñez y las otras seis a Otero», informó el diario 14 y medio.

En Miami, Núñez y Otero habían participado en un evento de la organización Creative Time en el que hicieron una presentación de su campaña contra el Decreto 349.

Artículo anteriorHomenaje a Bernardo Marqués Ravelo
Artículo siguienteContracastro: Una novela de Rafael Alcides en la Feria del Libro
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.