Ángel Santiesteban-Prats, Premio Internacional Václav Havel 2020

Los escritores Iván Duque (presidente colombiano), Ángel Santiesteban y Rafael Vilches en el marco del I Festival Vista de Colombia (2018)

El escritor independiente Ángel Santiesteban-Prats recibió este martes el Premio Internacional Václav Havel 2020 para la disidencia creativa.

El galardón, anunciado por Vaclav Havel Library Foundation, reconoce a un valiente escritor en zona de riesgo. Incluye un premio en efectivo de $5,000 y la residencia de un mes en la Biblioteca Vaclav Havel de Praga.

Coescrito por Angel Santiesteban, el guion de la película Plantados, una superproducción dirigida por Lilo Vilaplana, es lo más reciente del multipremiado narrador.

“Para mí ‒declaró el escritor citado por Cubanet‒ es un alto honor que el espíritu de Václav Havel me acompañe, salvando las distancias entre ese gran luchador por las libertades universales y yo. También es un estímulo importante que se reconozca el guion de la película Plantados, un esfuerzo descomunal de los cubanos que hicieron posible su filmación y que próximamente estará en los cines del mundo”.

Ángel Santiesteban (La Habana, 1966), escritor y bloguero, es autor de Dichosos los que lloran, Los hijos que nadie quiso y El regreso de Mambrú, entre otros libros. Su obra ha sido acreedora de galardones como el Casa de las Américas y el Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ (2016), entre otros. Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional ‘Franz Kafka’ de Novelas de Gaveta en 2013, y en 2016 ganó el Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ con El regreso de Mambrú. Premio Jovenaje 2014 a la trayectoria independiente.


 

Artículo anteriorUn nuevo evento de transición local
Artículo siguienteYoe Suárez: Una voz decantada
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.