Arrestan con violencia a Adrián Góngora y Rafael Vilches, autor de ‘Ángeles desamparados’

Este viernes en la tarde, en Las Tunas (oriente de Cuba), fueron arrestados con violencia los activistas Adrián Góngora y Rafael Vilches, este último reconocido escritor cubano autor de novelas que reflejan el clima represivo imperante en la Isla desde hace 62 años, como Inquisición roja y Ángeles desamparados.

Así lo narra el propio Vilches:

«A las 2:00 p.m. salí de mi casa a buscar algo de comer. Por el camino me encontré con Adrián Góngora. Me acompañó al Mercado El Tunero y antes de llegar nos encontramos a tres inspectores poniéndole una multa a un vendedor de dulces. Uno de los inspectores, al percatarse de la presencia de Adrián, llamó por teléfono a la PNR.

«Salimos de allí y Adrián comenzó a hacer una directa. En el Parque de las Flores, un policía nos dio alcance y nos pidió el carné. Llegaron varios policías, unos uniformados y otros vestidos de civil, que le fueron arriba a Adrián con tremenda rabia para quitarle el teléfono. Lo tiraron al piso, lo golpearon, le retorcieron los brazos y, ya en pie, le pusieron una llave de estrangulación y lo esposaron. Luego, en el jeep 871, nos montaron esposados. También iba un vendedor de plantas que protestó por el abuso de la policía con Adrián.

«Fui amenazado por el agente de la SE que violentó a Adrián. Me pusieron una multa de 2.000 pesos que no firmé, y fui amenazado de que si no la pago en tres días voy preso para el Típico, o deportado para Holguín.

«Según ellos, cada vez que me sorprendan fuera de mi casa seré multado con 2.000 pesos. Me confesaron que mi estancia allí no era casual, y me amenazaron con mis cuatro hijos. Uno de los represores sabía de mis libros, me habló de mi novela Sálvame si puedes y del Premio Reinaldo Arenas. Vaya, le vi la cara al ‘compañero que me atiende’ en la ciudad de Las Tunas. Me tuvieron detenido hasta las 4:00 p.m».

Nota de prensa de ‘Lecturas en tiempo’

Lamentablemente, la edición de ‘Lecturas en tiempo’ de este viernes 19 de marzo se pospone.

Rafael Vilches, nuestro invitado, fue arrestado (violentamente) en horas de la tarde de hoy, junto a su amigo Adrián Góngora, cuando salía en busca de alimentos.

Vilches fue además multado con 2.000 pesos y amenazado con peores represalias si intentaba volver a salir de su domicilio.

Durante el arresto, uno de los elementos de la policía política le dijo: «Ahora que te defiendan tus libros».

Y sí, es cierto. A Vilches lo defienden sus libros, su magnífica literatura, su escritura total. Pero también lo defienden su actitud y su dignidad, y todos aquellos cubanos que viven con la verdad por delante, como el propio Vilches.

Y para que el mundo sepa a quién reprimieron hoy, dejamos aquí, como testimonio, la biografía literaria de este grande de las letras cubanas:

Rafael Vilches Proenza (Vado del Yeso, Río Cauto, Granma, Cuba, 1965).  Licenciado en Educación Artística en Artes Plásticas. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Premio de poesía Manuel Navarro Luna en 2004 y 2010 con El único hombre (Ed. Orto, 2005) y País de fondo (Ed. Orto, 2011). Premio de Poesía Dulce María Loynaz, en 2018, con el libro La luna entre nosotros.

Ha publicado Ángeles desamparados (Novela. Ed. Bayamo, 2001 / El Barco Ebrio, España, 2012 / Neo Club Ediciones, 2016, EE.UU.), Dura silueta, la Luna (Ed. Bayamo, 2003), Trazado en el polvo (Ed. Holguín, 2006), Tiro de gracia (Ed. Holguín, 2010), Lunaciones (Letrabierta, La Habana, 2012) y Café amargo (Miami, EE.UU, 2014).

También ha publicado las novelas Inquisición roja (Ilíada Ediciones, 2019) y Sálvame si puedes (Premio Reinaldo Arenas 2020). Textos suyos se han publicado, además, en España, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Canadá, Argentina y EE.UU.


Artículo anteriorNoticiero Facebook: El bloqueo interno contra Karla Pérez
Artículo siguienteHumberto López, listo para freír
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.