Biden y Trump, unidos en la campaña ‘Díaz Canel, singao’

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden limaron asperezas este jueves, en un encuentro informal en la Casa Blanca, en vísperas de comenzar la campaña mundial “Díaz Canel, singao, tu tiempo se ha acaba’o”, que ambos políticos impulsarán a través de diferentes iniciativas “orgánicas”.

Entre las acciones previstas se anunció el lanzamiento del libro Tronco de singao, donde numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte, la ciencia y la técnica, aparecerán retratados vistiendo remeras con la ya célebre frase.

Se espera que aparezcan en este libro de fotos a todo color, entre otros, Israel Lanuza, la Diosa, Pánfilo el original, el papa Francisco, Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, el Dalai Lama, el doctor Fauci y la reina Isabel.

Biden anunció una segunda acción “preventiva” ligada al lanzamiento del libro, que consistiría en habilitar nuevamente Western Union en Cuba a cambio de que todos los miembros del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista, más Silvio Rodríguez, Juana Bacallao, Humberto López, Cándido Fabré, Raúl Torres, Eduardo del Llano y Nicolás Maduro, se retraten vistiendo pulovers con el lema “Díaz Canel, singao”, y aparezcan también en el volumen.

La inclusión de Bacallao, nacida en 1925, tendría como único objetivo demostrar que sigue viva.

“Se va a acabar la historia esa del supuesto bloqueo”, enfatizó el mandatario estadounidense. “El Estado fallido necesita dinero por tuberías y va a tener primero sesiones de fotos con su impresentable títere cosido en el pecho, reconociendo que es un singao. Veremos si se sacrifican por el pueblo o no”.

Western Union salió de Cuba en 2020, tras 20 años de operaciones calzadas por Fincimex, entidad manejada por militares cubanos, y no se espera que vuelva mientras Raúl Castro no autorice la operación fotográfica propuesta por la Casa Blanca, en el marco de esta campaña bipartidista.

Por su parte, en declaraciones a la revista humorística Arroz con Mango, el expresidente Trump lamentó no haber sacado del poder a Nicolás Maduro durante su presidencia, lo cual, aventuró, habría impedido la debacle sanitaria que por estos días estremece Cuba, ya que en el desplome del campo socialista latinoamericano Venezuela es una pieza fundamental.

“Maduro es como el doble nueve cuando se tranca el dominó”, explicó el magnate mientras tarareaba un fragmento del popular tema musical ‘Patria y vida’, coordinado por Yotuel Romero. “Con él pierdes o pierdes. Y si pierden ellos, ganamos nosotros”.

Tronco de singao podrá adquirirse a través de Amazon y en varias cadenas de librerías de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, en tiradas especiales cuyo costo de producción y envío abaratará el Departamento del Tesoro.

En una segunda fase de esta acción editorial, en el marco de la campaña mundial “Díaz Canel, singao, tu tiempo se ha acaba’o”, se contempla expandir la venta del volumen en el mercado asiático y lanzar sobre Cuba, en paracaídas por control satelital, paquetes de libros con sus correspondientes remeras, de manera que la población pueda retratarse también.


 

Artículo anteriorEl clasismo revolucionario cubano
Artículo siguienteInstituto Edison, historia y educación de Cuba
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.