Breve historia del rap cubano. Intérpretes y opiniones (II)

Tras la entrevista de Mauricio Mendoza Al pan, pan y al vino, vino, con Rodolfo Rensoli, que ha generado interesantes intercambios en las redes, Puente a la Vista sigue esta serie interactiva sobre el género urbano. Una manera de contribuir, modestamente, al conocimiento de la historia de la música contestataria en la Cuba de la censura y la manipulación ideológica:

“No es por nada, como decimos en Cuba, pero qué lindo es el logo de mi grupo, con el que salimos alguna vez, en junio de 1995, a chapear patio por el rap cubano”. Rodolfo Rensoli en Facebook

“A Grupo Uno debo en gran medida lo que soy hoy, y no hablo solo en términos artísticos. Su labor fue fundacional”. Alexey El Tipo Este en Facebook

Entre los raperos ortodoxos “se encuentra Papá Humbertico, principal impulsor del proyecto Real 70, que produce discos y videos de rap. Este joven de solo 23 años se ha convertido en una figura casi legendaria por su defensa tenaz del hip hop underground, heredero de los códigos de la poesía urbana y ajeno a fines comerciales (…) En 2002 su nombre saltó a los medios de comunicación internacionales luego de la polémica desatada por una canción contra el maltrato de los policías a la juventud, que lo condujo finalmente a la oficina de un alto jefe de esa fuerza de seguridad en La Habana. ‘Creo que eso fue un logro: escribí esa canción y llegó a donde quería que llegara’, sostiene. El también integrante del dúo Mano Armada considera que el país necesita ‘revolucionar la esfera política, las mentes de las personas’ mediante ideas nuevas. Su último disco Revolución dentro de la Revolución apunta en ese sentido». Dalia Acosta en la revista Cuba Siglo XXI

“’Protesto’, tema grabado hace diez años por raperos cubanos en Alamar, marcó un hito en el movimiento de Hip Hop en Cuba. El grupo Omni Zona Franca sembró la semilla de este suceso musical que sentó un precedente, se grabó en pocos días, reunió muchísimos artistas y fue un experimento audiovisual en el año 2010”. Exilda Arjona en Martí Noticias


 

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El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.