Citas e interrogantes en tiempos de coronavirus (VI)

En tiempos de coronavirus la interacción cultural es poca… y la documenta Interactivo:

“El fantasma del coronavirus recorre todas las editoriales. Su sombra, casi siempre alargada, amenaza con copar el mercado de las próximas novedades, bien a través de diarios o de ensayos (sobre todo). Pero también muchos editores consultados confían en un repunte de las novelas, de la literatura como evasión”. Manuel Llorente en El Mundo

“Nada es ajeno a la moda ni a las industrias de la representación. La estética de la pandemia tuvo durante las primeras semanas un icono indudable, la mascarilla, que ya ha entrado en la lógica del diseño y de la producción de accesorios. Pero durante las semanas de encierro son las aplicaciones de videoconferencias y reuniones virtuales las que han proporcionado los símbolos visuales más reconocibles de la profunda alteración social que ha supuesto la COVID-19. Representan perfectamente cómo los gobiernos, las empresas, la educación o el ocio siguen en activo pese a los respectivos confinamientos”. Jorge Carrión en The New York Times

 

“Creadores que necesitan ayuda, aquí hay una página que está recibiendo solicitudes y recaudando fondos para entregar a los artistas en USA” en tiempos de coronavirus, señala el performer y poeta Luis Eligio de Omni en Facebook.

Mientras, en Cuba, el Movimiento San Isidro inició este jueves transmisiones en vivo en Instagram y Facebook desde La Habana, con una galería de la obra del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara: “Los hijos que Saturno no se comió”.  

 

Artículo anteriorMarcel Schwob
Artículo siguienteDe Fidel Castro a Irma Shelton: El problema del bistec
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.