Compromiso de transición a la democracia en Cuba

El ‘Compromiso de transición a la democracia’, «una iniciativa de muchos actores cívicos y políticos a modo independiente o desde sus respectivas agrupaciones», impulsada esta semana por Archivo Cuba, invita «a todo cubano donde quiera que esté, dentro o fuera de Cuba», a sumarse a la declaración.

El variado grupo que apoya el compromiso de transición «incluye hasta la fecha a abogados, artistas, autoridades religiosas y laicos, científicos, empresarios, escritores, economistas, ex altos militares cubanos, ex presos políticos, intelectuales, líderes políticos, médicos, músicos, politólogos, profesores universitarios y otros», apuntó Archivo Cuba.

El documento brinda una oportunidad a los cubanos de “hacer ciudadanía” en el espacio virtual y circula asimismo en la plataforma Change.org con el mismo nombre, en un texto más corto y resumido. «Se inspiró en valiosos esfuerzos históricos y actuales sobre transición y/o la cohesión sociopolítica por una Cuba libre. Sus gestores se concertaron espontáneamente, no han recibido remuneración alguna y no obedecen a intereses ulteriores que no aparezcan en el texto».

«La organización sin fines de lucro Archivo Cuba avala que se conciliaron aportes y opiniones de un amplio y valioso número de cubanos residentes dentro y fuera de Cuba y facilita la recogida de firmas de apoyo sin mediar compensación alguna».

Cuba libre: Compromiso de transición a la democracia

Nosotros, cubanos que en la actualidad residimos en el territorio nacional o hemos sido forzados a abandonar nuestro país, reivindicamos el libre ejercicio de todos nuestros derechos y exigimos un cambio pacífico hacia la democracia como única solución viable a la crisis que afecta a nuestro país. Queremos una Cuba libre, independiente y democrática cuya soberanía resida plenamente en su pueblo.

Leer más


 

Artículo anteriorPresentan ‘Cuba Crucis: Fe y libertades individuales’, un documental de Yoe Suárez
Artículo siguienteEl sueño inconcluso
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.