Coronavirus y represión: El poeta Ghabriel Pérez bajo acoso

Ghabriel Pérez

El acoso contra los creadores cubanos independientes no cesa en la Isla y hoy le tocó el turno al poeta holguinero Ghabriel Pérez, finalista del concurso de Poesía Intertextual ‘José Martí’ 2020, quien fue citado por la policía para las 10:00 a.m.

Aproximadamente a las 9:45 a.m., acudió a la puerta del escritor un miembro del Minint, de uniforme, a entregarle la citación solo con 15 minutos de antelación, pues se le pedía que acudiera a la estación policial a las 10:00 a.m. de este mismo martes.

Poco después se presentó frente a su casa el jefe de sector de la policía, al que Pérez, quien cuida a una anciana muy enferma -su madre-, se negó a recibir.

El jefe de sector le exigió al poeta, a través de la ventana, que le informara la hora en la que podía acudir a la citación, “porque que si no irían a detenerlo”, declaró a Puente a la Vista el propio Ghabriel Pérez.

Al cierre de esta nota, el escritor aún se encontraba en su domicilio negándose a acudir a la citación.

“Solo quiero recordar que se me está citando para la policía por haber declarado (…) que hoy iría al parque Calixto García a decir un poema frente a la estatua del general”, apuntó el poeta en Facebook.

La paliza propinada por la policía cubana a los artistas independientes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo hace pocos días demuestra, entre otros ejemplos, que es muy peligroso acompañar a las supuestas “autoridades” en Cuba. Menos en momentos en que la represión arrecia, con el Decreto Ley 370 a la cabeza, y cuando el coronavirus hace de las suyas en casi todas partes.

La ausencia de tests o pruebas de detección del virus hace imposible determinar cuántos contagiados hay ahora mismo en Cuba, pero se estima que la cifra es muy elevada dadas las condiciones de insalubridad y promiscuidad reinantes en la Isla.

En este sentido, el creciente acoso policial podría haberse convertido ya en un instrumento de propagación del Covid 19 en Cuba.


 

Artículo anteriorLas moscas de Monterroso
Artículo siguienteGanadores del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.