Cuba: El castrismo se ensaña con las mujeres del 27N

Golpizas, secuestros, amenazas legales y una serie difamatoria en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), que narra el ya tristemente célebre abogado Humberto López, son algunas de las acciones represivas con que el régimen representado por Miguel Díaz-Canel intenta acallar las voces y detener las iniciativas de los creadores independientes cubanos, fundamentalmente nucleados en torno a los movimientos de San Isidro y el 27N (aunque no solo).

En este contexto, la difamación, e incluso la represión directa contra las mujeres artistas, escritoras y activistas, está alcanzando niveles verdaderamente sádicos.

Creadoras y periodistas como Carolina Barrero, Luz Escobar, Aminta D’Cárdenas, Camila Lobón, Camila Acosta y Katherine Bisquet, entre otras, han sido víctimas en las últimas semanas de maniobras y represalias que incluso, en varios casos, incluyeron la violencia física. El NTV se ha ensañado particularmente contra la reconocida performer Tania Bruguera, quien ha sido acusada de mercenaria y “asalariada” por los mismos asalariados de la dictadura.

La joven historiadora de arte Carolina Barrero explica así, en la revista Rialta, la maniobra del viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas que terminó en la golpiza y secuestro que varios jóvenes, mujeres incluidas, sufrieron el pasado 27 de enero en La Habana, frente al Mincult:

“En una llamada no prevista en horas de la noche anterior, le pidió a Solveig Font que acudiera al Ministerio junto a Camila Lobón y Yunior García, portavoces del 27N. Finalmente, Fernando se había decidido a dar respuesta a los muchos correos y documentos que desde el 27 de noviembre la institución prefería ignorar y desacreditar. A las nueve de la mañana, camino de la cita, Camila fue interceptada por la policía a escasos metros del Ministerio, y Sol recibió otra llamada, en la que se postergaba la reunión a horas del mediodía, mientras un operativo policial dejaba en prisión domiciliaria a Tania Bruguera y detenía a Camila Acosta, Katherine Bisquet y Amaury Pacheco”.

«La mejor respuesta que se le puede dar a las difamaciones y ataques del Noticiero Nacional de Televisión y el órgano oficial del PCC es dejarles saber que se ha anunciado la inclusión del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (#INSTAR) en Documenta 15, la exposición más importe de artes plásticas en el mundo», apuntó la página oficial en Facebook de la artista Tania Bruguera esta semana. «Hoy ha ganado una gran victoria el arte independiente cubano».

«No coincido  con ella en la mayoría de sus puntos de vista y acciones como activista, pero en mi escritorio, a buen recaudo, tengo el número de la tarjeta de crédito de Tania Bruguera», recordó en las redes la curadora Valia Garzón, residente en Estados Unidos. «La he usado, entre otros momentos similares que sería muy largo enumerar, para comprar varios (bastantes) miles de dólares en comida y avituallamientos que llegaron directamente a familias que durante el tornado del 2019 en La Habana lo perdieron todo. Familia por familia, llamando a cada una, enviando exactamente lo que cada persona dijo que en ese momento necesitaba más, en el medio de la pesadilla que los dejó de la noche a la mañana sin techo y sin lo poco que tenían».

«En un documental realizado por la Seguridad del Estado para la serie Las razones de Cuba y emitido por televisión el 5 de febrero pasado, a Tania se le acusa, entre otras muchas cosas, de ser una ‘mercenaria’ por vender su trabajo a museos internacionales y de que este carece de valor artístico», posteó Estudio Bruguera. «Sin embargo, el dinero que produjo su obra fue utilizado por el gobierno para remodelar un hospital pediátrico, sin duda, una muestra de lo que son capaces las autoridades cubanas para borrar la historia de quienes consideran sus enemigos y comenzar a difamarlos».

“Hablan y construyen sandeces que la gente puede llegar a creer de mujeres a la altura de mi hermana, de Luz Escobar o de Aminta D’Cárdenas… ¿pero por qué no le das derecho de réplica a las tres?”, se preguntó en Facebook Deborah Bruguera, refiriéndose al NTV. “¿El monólogo es de quién? ¿La falta de respeto y el odio que emanan ustedes y los medios de prensa oficiales, de dónde viene? ¿La seriedad con la que ustedes cuentan mentiras y que permiten de dónde sale? ¿Qué es lo que están ustedes defendiendo -que es válido- sin ética alguna? ¿Dónde han dejado los principios? ¿Los tuvieron alguna vez? ¿Porque prefieren usar represalias y difamación a conversar con unos artistas?”.

Entretanto, una resolución del Senado de Estados Unidos, presentada por los representantes Richard Durbin (D-IL), Ben Cardin (D-MD), Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL), condenó este martes la violencia castrista contra los creadores independientes del 27N y se solidarizó con los integrantes del Movimiento San Isidro.


Artículo anterior‘Identidad y presencia’, de Julio Cortázar
Artículo siguiente‘Plantados’, la película de Lilo Vilaplana que hace justicia histórica
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.