Cuba: Reclamarán ayuda humanitaria enviada desde Miami

Rosa María Payá

Un lote de alimentos y medicamentos para Cuba que enviaran de manera independiente, desde Miami, la Fundación para la Democracia Panamericana, el proyecto Cuba Decide y la alcaldía de la ciudad de Miami, llegó a la Isla esta semana y se encuentra en el puerto de El Mariel, según aseguró en su página de Facebook la opositora Rosa María Payá.

Los organizadores han llamado «a las más de 15,000 familias que han solicitado la ayuda humanitaria recogida en Miami por miles de cubanos en la diáspora» a que reclamen la carga, tramitada por instituciones religiosas.

Se trata de una iniciativa independiente que intenta eludir los canales estatales de manipulación y extorsión habituales en la Isla para llegar directamente al pueblo cubano con las ayudas. Payá hizo un llamado a estar atentos «a todos los líderes de las iglesias y también los miembros de la sociedad civil independiente y la oposición que se han comprometido con la distribución de la ayuda, porque en cualquier momento empezamos».

Diversas figuras de la cultura independiente y el activismo político participaron en, o coordinaron, este evento ‘Solidaridad entre hermanos’ el pasado mes de mayo. Los organizadores habían habilitado la página cubaencrisis.org para que las personas necesitadas pudieran inscribir sus datos de contacto.

Este lunes 10 de agosto, en su programa de Youtube, el popular presentador Alex Otaola llamó a impulsar los hashtags #Reclamatuayuda y #quieromiayuda para que el cargamento sea entregado al pueblo de Cuba.

«Está en manos de Miguel Díaz Canel, el puesto a dedo, tomar una decisión en pro de la ciudadanía, del cubano de a pie, como está en manos del pueblo reclamar estas ayudas», recalcó el influencer.

«Tienen hasta este viernes para que los pastores puedan comenzar a recoger estas ayudas enviadas al pueblo», selló Otaola. «Hasta el viernes, Canel».


 

Artículo anterior‘Los últimos relatos’, de Reynaldo Fernández Pavón
Artículo siguienteReclaman investigación independiente tras muerte de Yosvany Aróstegui
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.