De padre a hijo

BrianJey (foto de Melisa Naranjo)

Es un riesgo de artista a artista entablar un diálogo con un hijo. Pero estoy orgulloso de los míos, que son cuatro. Ahora intentaré indagar en la vida de uno de ellos que de la noche a la mañana, con solo 20 años, ha ido escalando peldaño a peldaño hacia una cima harto difícil y competitiva, como suele ser el mundo de la música. Él es Brian Jesús Vilche Gallardo, más conocido como BrianJey.

1. ¿Cuáles son tus recuerdos de la infancia?

Conservo muy buenos recuerdos de mi infancia, las noches contando estrellas con mi padre, algo que se convertiría más adelante en uno de mis pasatiempos favoritos. Recuerdo la primera vez que monté bicicleta, mi primera guitarra, recuerdo las noches de lectura, y las salidas con mis padres, rodeado de artistas y escritores de mi ciudad. Tengo bellos recuerdos rodeado de arte, mis clases de pintura, los amigos de infancia. Las salidas de domingo con mi papá.

2. ¿Por qué una carrera artística y no otra que pudiese darte una solvencia económica?

Desde pequeño tuve inclinación por el mundo del arte, estuve buscando vías para adentrarme en él. Estuve a los ocho años en un programa infantil de televisión como personaje recurrente (protagónico) hasta mis 16 años. Ya estando en el Preuniversitario tenía una idea en la cabeza, ni siquiera podía concentrarme en las asignaturas pensando en ella: «No quiero pasar mi vida detrás de un buró o una oficina, ni rodeado de papeles o cuentas, no me veo en otro lugar que no sea en un escenario, alistándome en un camerino, frente a alguna cámara o detrás de un micrófono». En ese preciso momento decidí dedicar mi vida al arte.

3. ¿Tus referentes artísticos y literarios?

En la literatura, me nutro mucho del maestro Borges, Bukowski, Rubem Fonseca, Poe, Lovecraft , Stephen King. En la actuación Morgan Freeman, Johnny Depp, Samuel L. Jackson, Jared Leto. En la música Justin Bieber, Canserbero, Wos, Camilo, Post Malone, Shawn Méndez, Jay Wheeler, Residente, Aldo el Aldeano, Silvito el libre.

4. ¿Qué directores te gustaría te montaran y dirigieran una puesta en escena?

Tengo muchos directores con los que sería un gran honor trabajar. En el teatro cubano, estarían Juan Gonzales Fife, Gainza (actual Premio Nacional de Teatro), Carlos Díaz; me hubiese gustado haber sido al menos pupilo del maestro Virgilio. Fuera de la isla, Peter Stein, Robert Wilson, Lluis Pascual, etc.

5. ¿Con qué directores de cine te gustaría rodar una película?

Quentin Tarantino, sin dudarlo, es uno de mis cineastas favoritos desde niño. Martín Scorsese, Tim Burton, Coppola, Lilo Vilaplana -que a lo que mi persona respecta es uno de los exponentes salidos de Cuba con mayor potencia en el mercado americano-, Pedro Almodóvar, Verónica Forqué. Entrar en el mundo del cine dirigido por cualquiera de ellos, con mi primer personaje en una película.

6. ¿Qué le debes a tu familia?

Le debo mucho, mis conocimientos, mi carrera, siempre han sido mi apoyo, y aunque algunos no vieron clara mi vida en el arte siempre estuvieron a mi lado. Te debo a ti la semilla que sembraste en mí, siempre confiando en mí cuando más nadie lo hizo, tu apoyo, tu ayuda y tus ideas. Le debo a mi familia la vida entera.

7. Aún eres muy joven y ya tienes algunos cientos de fanes por tu música, ¿a qué crees que se deba ese éxito aunque es muy corta tu carrera como cantante urbano?

Es cierto que es aún muy corta mi estadía en el mundo de la música, pero creo que le debo mi crecimiento a las ganas y la entrega que he puesto en ello, noches sin dormir, dejar de salir a fiestas, de quedar con amigos, de fumarme un cigarrillo por estar componiendo o buscado un buen beat, por estar grabando una canción. Creo que el esfuerzo, las ganas, la dedicación, la entrega absoluta en lo que hagas, es lo que te traerá la recompensa el día de mañana.

8. ¿Profesores que recordarás cuando tengas una carrera consolidada?

Mi profesora de primaria Katia; un profesor de teatro en la primaria que por desgracia no recuerdo su nombre; el maestro Fife, una de las figuras más importantes en el proceso de mi formación mental y artística; a Rafael Vilches Proenza, el maestro que me ha acompañado desde mi niñez; Facundo Cabral, el cual tuve el infortunio de no conocer pero ha sido uno de mis grandes guías espirituales y artísticos; Yunia Gerés, mi profesora de Actuación de tercer año en la academia de teatro; Yudexis de la Torre y Juan Alberto Antes, y estoy convencido de que en cinco años más la lista habrá crecido mucho.

9. ¿Sueños por realizar?

Creo que en estos momentos mi mayor sueño es poder dar un concierto donde asistan cientos de personas y coreen mis canciones, cada noche es el único pensamiento que surca ni cabeza.

10. Brian, ¿planes futuros?

Entre mis planes futuros está terminar mi cuarto año y graduarme de la Academia Nacional de Arte, terminar ni disco TRIP, buscar firmar con una discográfica, poder asentar mis bases como artista urbano, perfeccionar mi agilidad por la guitarra, publicar mi primer libro de cuentos y seguir escalando día a día hasta conseguir cada una de mis metas.

11. Hijo, para terminar la promoción del padre que soy, ¿dónde se puede escuchar a Brian Jesús Vilche?

Pa, fácil, pueden ir a mi canal de Youtube. Acercarse a mi canal de Telegram. O descubrirme en mi perfil de Instagram.

Ahí los espero.