Denis Fortún, la senda de los conquistadores

 

Mario Suárez entrevista al escritor cubano Denis Fortún, de visita en Argentina para participar del ciclo Literatura Migrante. Su poemario Serio divertimento (Neo Club Ediciones) ya está en Amazon.

Fortún (La Habana, 1963) ha publicado los poemarios ‘Zona desconocida’ y ‘Serio divertimento’; ‘El libro de los Cocozapatos’ (narrativa) y ‘Diles que no me devuelvan’ (crónicas). Tiene inéditos dos poemarios y dos novelas, ‘Cueros contemporáneos’ y ‘324 Mendoza’, esta última de pronta aparición.

Denis Fortún

«Cuando era niño, sobre todo entre los ocho y once años, leía mucho. Mi madre me compró en una librería de La Habana Vieja ‘Los conquistadores del fuego’, de J. H. Rosny. Al terminarlo, no supe exactamente qué me sucedía con aquella historia de mamuts, hombres de las cavernas y la lucha por el fuego, pero de alguna forma pienso que tuve la certeza de que la literatura y yo entablamos una suerte de pacto», refiere Fortún al entrevistador, y continúa:

«A diferencia de otros escritores, en mi adolescencia jamás me dio por escribir un poema o un cuento, eran otras mis prioridades, más terrenales. Definitivamente llegué tarde. Esa adicción demoró en mostrarse, y comienzo a padecerla ya de manera crónica a los treinta y seis años y por causas que de ningún modo hubiese imaginado, entre ellas un par de amigos que influenciaron para que finalmente me decidiera: Armando de Armas y Jesús Candelario, ambos escritores; y también por la que fuera mi esposa en Cuba, Helen Ochoa, que en todo momento me hizo ver que valía la pena intentar “aquello” que intuía desde mi infancia.

La entrevista completa en Acercando Naciones: https://acercandonaciones.com/2017/10/05/el-libro-de-los-zapatos/

Artículo anteriorGanadores del concurso ‘Reinaldo Arenas’ 2017
Artículo siguienteEl castrismo continúa su ofensiva contra la creación independiente
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.