Desestiman orden de deportación contra el fotógrafo Delio Regueral

Delio Regueral tras salir de la corte este martes.

El popular fotógrafo cubano Delio Regueral, con un amplio currículo al servicio de la cultura independiente en el sur de la Florida, fue absuelto por un juez en una corte federal de inmigración en Miami este martes, tras ser acusado en 2019 de haber entrado al país “con intenciones de quedarse”.

Regueral lleva viviendo 25 años en Estados Unidos junto a su familia y, siendo residente, le negaron la ciudadanía el año pasado, tras lo cual fue informado de que había un proceso de deportación en su contra.

«La fiscalía no fue capaz de mostrar evidencias de fraude, tal y como había alegado», explicó el artista a Puente a la Vista.

“Con ayuda de un abogado (Willy Allen) logró que el juez descartara los señalamientos y revocara la orden de deportación emitida por el Departamento de Seguridad”, informó la cadena Univisión.

Delio Regueral (La Habana, 1964), fotógrafo y promotor cultural, Premio Jovenaje de Vista Larga Foundation en 2013, salió de Cuba hacia España en 1985, y luego se radicó en Estados Unidos (1994). Estudió en la academia española “Estudios Fotográficos de Técnicas de la Imagen” (EFTI). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, y en Miami han tenido lugar varias exposiciones personales suyas.

El Lowe Art Museum de UM University adquirió en el 2004 una de sus obras, Cundo Bermúdez Portrait, como colección permanente. Es célebre su serie de más de 150 fotos de personalidades como Bebo Valdés, Carlos Alberto Montaner o Mijail Gorvachov, entre otras.

Artículo anteriorEl necio, su disparo de nieve
Artículo siguienteSilvio, Orishas, Fonsi y la leche de Raúl Castro
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.