Detienen a escritor cubano en Villa Clara

El escritor y periodista José Gabriel Barrenechea, colaborador de varios portales digitales y revistas de la diáspora cubana, y del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado el pasado 23 de septiembre en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, por divulgar la Iniciativa Ciudadana APUNTA NO, informó la periodista Alina Fernández García a través de Producciones Nacan.

«En información conocida en la Sede Nacional del FANTU, localizada en la central ciudad de Santa Clara, Barrenechea explicó que a las 4:00 pm se personaron en la vivienda de su compañera en la vida, quien reside en la ciudad de Placetas, dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del interior (MININT) vestidos con ropas civiles y quienes estaban acompañados por miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); le pidieron que los acompañará para hablar con él, cosa que el contestatario hizo», indicó Fernández García.

«José Gabriel, trasladado hacia la Unidad Municipal de la PNR, fue llevado a una oficina para interrogatorios. Ya en ese lugar los miembros de la Policía Política comenzaron a amenazarlo con encarcelarlo por divulgar entre la población cubana un grupo de criterios ‘subversivos’ para que la ciudadanía votara NO en el nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba (…) los funcionarios de la Seguridad del Estado lo comenzaron a ofender e intentar humillar. Como el intelectual independiente se mantuvo firme y no dejó que su dignidad fuese mancillada, los agentes del G-2 del gobierno castrista determinaron encerrarlo en una celda tapiada hasta el siguiente día. Lo sacaron en horas de la mañana y le levantaron una Acta de Advertencia; a las 4:30 pm del 24 de septiembre lo liberaron y pudo regresar a su hogar».

https://produccionesnacan.com/2018/09/27/arrestado-por-colaborador-del-fantu-por-divulgar-apunta-no/

Artículo anteriorUna entrevista a Tania Bruguera
Artículo siguienteCuentos del Club
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.