Diez respuestas de Gleyvis Coro Montanet

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con la escritora Gleyvis Coro Montanet:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Gleyvis Coro Montanet- Una gran nube de puntos en el gráfico de felicidad contra tiempo. Allí es. Allí está.

AA- ¿Qué es la libertad?

GCM- El sustantivo que califica un estado mental de independencia o de relación saludable con los estados represivos coexistentes.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

GCM- Cuba será libre de todas las maneras posibles, todavía inimaginables. Cuando el canario amarillo no tenga el ojo tan negro.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

GCM- Procesarlos.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

GCM- Con humor, dieta vegetariana y una vida sexual activa.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

GCM- No. Ya hay demasiado contenido en los programas de estudio. Meter un asunto como este en un programa de estudio es exagerar su importancia y complejizarlo.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

GCM- Pienso que la respuesta a esta pregunta podría hallarse en un panel de congreso, tipo LASA, para que los investigadores dedicados a estos temas viajen, se reencuentren y engrosen sus cv. En paralelo, los influencers referenciados aumentarían su visibilidad.

Bien mirado, este buen rollito podría ser el faro que señalara el camino de la liberación y el progreso para la región que nos preocupa.

AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

GCM- Al margen del calado de la influencia, lo único pronosticable es que será muy estadounidense.

AA- ¿Usted quiere ser enterrada en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

GCM- Soy de cementerios. He visitado todos los cementerios que he podido. Me gustan las tumbas. Y me gustaría que los jóvenes pudieran visitar la mía en Pinar del Río o en Madrid. Me acojo al modelo-faraón de llevarme algo de las personas que me amaron. Me han amado mujeres y hombres magníficos.

El sitio dependerá de la plata que pueda dejarle a quien correrá con esos menesteres que, lógicamente, no podré realizar en persona.

Más que el nombre de la zona que dé sustrato a mi ataúd me interesa mi epitafio. Que no la caguen poniendo cualquier barbaridad los que me sobrevivan. El verdadero sitio de reposo de una persona ingeniosa es su epitafio.

Esta podría ser la versión corta: Ya toco la rosa.

Y esta la larga:

He cruzado mil pantanos
diciendo la misma cosa:
Después tocaré la rosa,
después gozaré a dos manos.
Si al salir de los pantanos
no lo hice victoriosa
-sin odio ni planes vanos-
me dije la misma cosa:
Después gozaré a dos manos,
después tocaré la rosa.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

GCM- Cuba adquiere denominaciones mutantes. De momento, se llama Maykel Osorbo.


 

Artículo anteriorDiez respuestas de Rafael Vilches
Artículo siguienteEl idiota de Vladimir Putin
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.