Diez respuestas de Lídice Megla

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con la poeta y traductora Lídice Megla:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Lídice Megla- La patria podría ser una misteriosa raíz que lleva la recóndita clave de tu nombre, o la geografía de tu identidad. La letra de tu cosmogonía. Misteriosa raíz porque, aunque puede definirte o no, la patria te elige para que nazcas en ella; de esta manera heredas tu destino patrio, por cuanto la patria es origen. El círculo umbilical que finalmente se va a cerrar pero sigue allí, abierto. La patria, la dolorosa patria nuestra es, pues, anhelo que hospedas en el sueño. Ella puede ser madre y cuando comienzas a envejecer también puede ser hija. Las palmas, un río, los rizos de mi hermana al viento y las manos de la abuela son la patria de la infancia. Patria es también los que amo, el hogar y los encuentros. El bosque, el mar, los Rockies y el hielo, los hijos, mis libros, el pecho del amado son la patria. Una obra de arte, un poema puede ser la patria. A veces le digo a mis dos piernas: ustedes son mi patria…

AA- ¿Qué es la libertad?

LM- La libertad es un dios que no admite dictámenes ni sentencias. Sin embargo, boga a gusto en las aguas de la responsabilidad para que no pueda ser confundida con el poder.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

LM- Desearía tener una respuesta con fecha. ¡Desearía que fuera “yesterday”!  Es la pregunta que durante 22 años me han hecho en Canadá. Al principio me preguntaban sobre Castro, cuándo se va a morir, qué sucederá cuando se muera… Mi ignorancia humana es ilimitada, respondía yo; todas mis disertaciones al respecto han quedado “officially rebuked”: Cuba involuciona y es, dentro de su propia prisión, menos libre que nunca.

Entrópicamente hablando, sería algo así como conjeturar que tomará el mismo tiempo izar la bandera de la libertad que izar la mentalidad cubana.  Generación por generación. Y me expreso en los mismos términos de la respuesta que ofrecí arriba en honor a la congruencia; para liberar el pensamiento es preciso que cada cubano sienta la responsabilidad de la libertad de Cuba sobre sus hombros y sin prejuicio la atesore y nutra. Entonces el cubano entenderá sobre el respeto y se elevará, y a la patria con él. Entonces, quizás, estaremos listos.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

LM- Mirémonos en el espejo de la Rusia actual. La imagen puede ser similar a la Cuba que, al obtener la libertad, no trabaje en lo que llamo la elaboración de la responsabilidad individual, es decir, ser libre significa cuidar esa libertad, y mantenerla es un proceso que implica plantar y recoger la semilla elevada del buen pensar para erradicar toda huella de la era comunista. La metodología parece altruista y puede lo sea, pero cualquier otra posibilidad de llegar a una base armónica, me evade. Pienso que todas mis respuestas están relacionadas con este tema imprescindible de la interrelación libertad-responsabilidad. Debe ser entendido con profundidad. Por supuesto, desde el punto de vista político se deben tomar otros pasos, pero estoy segura han sido ya expuestos.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

LM- La sociedad del brete y la del disparate son una misma involución. Un mismo planeta backwards. Un plan que ha dado el resultado esperado por esa “sucursal” del comunismo que es el castrismo; un pueblo que orbíta en limbo mientras unos pocos se reparten el caudal como buenos ladrones.

El Internet mal empleado tiene consecuencias negativas hasta en la más democrática de las naciones. Pienso que tiene su “dark side”, por lo que hay que utilizarlo para repartir luz.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

LM- Brillante idea (sugerible a nivel global si la envidia no fuera una de las hermanastras más fieles del deseo y de otros rasgos de la personalidad que sería demasiado largo tratar aquí). Podría llevarnos a la era de Star Treck, a un ser humano elevado, de pensamiento intergaláctico.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

LM- Sinceramente, no tengo la menor idea. No conozco a estos youtubers, ni sigo influencers por más influyentes que sean. No me anoto en tribus y no ando en busca de cruzadas para seguir. Lo que sí te puedo asegurar es que siento respeto por la gente sencilla que está sufriendo y está siendo avasallada y lucha con todas sus fuerzas y medios para dar a conocer lo que está sucediendo en Cuba. Los que marchan y ponen su cara contra las piedras y los palos, los que dejan el pellejo y la vida tras los garrotes… No tengo espacio para quien desee brillo propio a costa del dolor de Cuba.

AA- ¿Qué tipo de influencia puede ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

LM- Cuba necesita alcanzar el grado de verdadera nación una vez que el comunismo sea derribado. Por lo que necesita también de la mayor cantidad de ayuda de calidad posible.

AA- ¿Usted quiere ser enterrada en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

LM- “Aquí está el patio que ya no comparten tus ojos”. “Libre de toda memoria y de la esperanza, ilimitado, abstracto, casi futuro, el muerto no es un muerto: es la muerte.” J. L. B. Yo quiero morir entre mis seres amados, lo demás se lo dejo a la muerte.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

LM- La Letra que falta. El circulo que no cierra. Dolorosa Hondura y Poniente.


 

Artículo anteriorDiez respuestas de Reinaldo Escobar
Artículo siguienteDiez respuestas de Luis Alberto Ramírez (Katungo)
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.