Doribal Enríquez

Doribal Enríquez

 

Doribal Enríquez, autor de Los pianos son muy caros, responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Doribal Enríquez (DE): Cada persona tiene su propia historia, y todas son válidas. En comparación con otros autores, yo empecé un poco tarde a escribir, en realidad, leía poco. Me cayeron en las manos algunos textos. Fue como una exploración petrolera. Saltó lo oculto. A esto hay que unirle el incentivo de amigos que sí escribían antes, y el profesor de Literatura del Pre de La Habana, quien nos empujó a unirnos y debatir. Eso fue todo. Y bastante.

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

DE:  Al principio (años 70-80), me tildaban de oscuro, hermético. No sé por qué, pero eran tiempos, en Cuba, de ideales y estéticas épicas y heroicas. Parece que lo mío no cabía en ese “saco colectivo”. Ahora creo que soy más abierto, más anecdótico. Casi cronista de mi época, aunque no me lo he propuesto. Algunos jóvenes critican a mi generación, o parte de ella, de estar signada por la precariedad, la abulia social, las escaseces de todo tipo. Pienso que no es tan así, solo que es muy difícil escapar al medio y a la historia nacional, incluso desde el mismo inicio del siglo XX. En mis libros pudieran hallar ironía, pero no sarcasmo; nostalgia, pero no “ñoñerías” baldías. Si hay algo más que encuentran, será hurgando en los textos. Esa es la misión del lector.

Doribal Enríquez

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

DE: ¡César Vallejo!, al principio. Un Premio Casa de las Américas, Blanco spiritual (no recuerdo el autor). Eliseo Diego, Reina María Rodríguez, Lina de Feria, y un segmento de la obra de Nicolás Guillén (sonetos). Extranjeros (muy pocos).

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

DE: No sé nada o casi nada de ese tema. Como teoría, y como todo, hay que demostrarlo. Me parece un poco reduccionista. Y si yo aceptara tal filosofía, diría entonces que el futuro del Arte en general, aunque sea su representación ética diferente a la actual, incluso muy diferente en su estructura semántica, el arte tendría que representar, a su manera, al ser humano, en todas sus formas.

No todo será literatura, porque no se puede generalizar y englobar a todo el mundo en un mismo patrón. Además, la información quien la provee soy yo, tú, él, todos, y cada ser humano es un ente diferente (¡por suerte!). Creo que sí, un gran espacio del hombre y la mujer, será ocupado por las artes y la literatura, cada cual en su entorno geográfico, cultural y social. ¡Bienvenidas sean!

Doribal Enríquez Enríquez, poeta y narrador cubano, nació en 1949. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad de La Habana, forma parte del Consejo Editorial de la revista Vivarium y ha publicado, entre otros poemarios, ‘La soledad de los verdugos’ (Ediciones Vivarium, 1999), ‘Vértigo de la otredad’ (Ediciones Extramuros, 2003) y ‘Los ángeles no son sino demonios’ (Editorial Oriente, 2005). Es primer premio de poesía del Concurso Literario ‘Última hoguera’, primer premio del Concurso de Poesía de la Editora Oriente y premio del Latin Heritage Foundation con el poema publicado en la antología ‘Isla en la Isla’ (2011). Actualmente dirige el taller literario “Padre Ángel Gaztelu”, en el Centro Cultural Católico “Padre Félix Varela”.

Artículo anteriorManuel Gayol Mecías
Artículo siguienteDenis Fortún
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.