En homenaje al 11J

En diversas ciudades y escenarios se recuerda el 11J con eventos artísticos y de apoyo al pueblo cubano y sus demandas.

El 11J alude a las manifestaciones del 11 y el 12 de julio de 2021 en Cuba, cuando en decenas de pueblos y ciudades miles de ciudadanos pidieron libertad, Patria y Vida.

Cientos de manifestantes pacíficos fueron detenidos y continúan encarcelados a propósito de estos acontecimientos, entre ellos opositores y artistas independientes que ni siquiera pudieron manifestarse propiamente.

Este domingo 10 de julio, Victims of Communism Memorial Foundation y Umbrella Art Foundation presentaron, como parte de la Jornada Internacional en Conmemoración de las protestas masivas del 11J, la muestra de arte gráfico “Gritos sin sonido” (en ‘Latin Quarter’: 1463 8th Street, Miami).

Un Performance de ProActivo Miami y Peopel 4 Cuba, continuidad de la serie “Estado de Terror“, que retrata «las formas en que el Estado dictatorial reprime las libertades de los cubanos», homenajeará al 11J en el Versailles de Miami (3555 SW 8th St), este 11 de julio a partir de las 5:00 p.m. «El 11J y todos los que ese día alzaron su voz están en nuestra voz. Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo, José Daniel Ferrer y todos los presos políticos gritan en esta acción», expresaron los convocantes.

El Movimiento San Isidro (MSI) y el Museo de la Diáspora en Miami presentan un homenaje «al coraje y al despertar cívico del pueblo cubano» en el primer aniversario del 11J. «Música, performance, poesía, artes visuales, presentación de libros y campañas alegóricas al 11J harán parte del evento, que se extenderá desde las 19:30h hasta las 23:00h del 11 de julio, con entrada libre». Un evento con el que el MSI se suma «a los disímiles gestos, foros, manifestaciones y jornadas que a propósito del #11J se estarán realizando por todo el mundo».

En Alemania, Berlín Opus Cuba convocó para este lunes una manifestación por la libertad de Cuba frente al Reichstag Bundestag (parlamento alemán). «El espíritu y los deseos de libertad continúan latentes entre la gente», consideran los organizadores refiriéndose al pueblo cubano. «La tensión crece, el régimen teme un nuevo estallido».


 

Artículo anteriorUn mariachi viejo (fragmento)
Artículo siguienteEl Universo de los Gessen
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.