‘Estos silencios. Estas palabras’

 

«Durante los días 23 y 24 de septiembre de 2016, mientras se desarrollaba el II Festival del Arte y la Literatura Independiente de La Habana, VISTA, auspiciado por el Club de Escritores de Cuba y el Proyecto Vista-Puente de Letras, en la zona de El Vedado, y mientras conversaba con mis amigos y escritores Víctor Manuel Domínguez y Rafael Vilches Proenza, me atrapó la idea de hacer este libro». Luis Pérez de Castro.

«No quiero entrar en minuciosas consideraciones sobre la índole de los trabajos que lo conforman, tampoco en definiciones de géneros, pues es sólo eso: un libro donde reúno a un grupo de escritores y, más que dialogar, hablo, siempre en primera persona, sobre su obra, esa manía infinita de jugar con las palabras, de hacer malabares con la escritura para al final, alejado de toda definición, llamarla literatura. Y llamarla así no sólo por la complejidad de sus relaciones, sino también por no tener una forma de expresión propia: el lenguaje, que nos sirve tanto para comunicarnos con el médico como para escribir un poema, y que, tomado desde otro ángulo lingüístico (en su análisis diacrónico y sincrónico), nos lleva a otro de los factores que hacen complejo y arduo poder intentar una delimitación tajante de la literatura: se trata del carácter social implícito en la lengua, como creación colectiva en constante desarrollo».

Este libro reseña, sin el menor rasgo especulativo, las obras de un grupo de escritores ya publicados, veinte en total. Escritores que admiro, prestos a emocionarme con el verso, con el cuento de final rotundo, con la novela en ristre o con el ensayo aportador. Escritores unidos en estas obsesiones (en ocasiones frágiles) de existencia y creatividad, que es como decir una y la misma cosa: intensidad dolorosa y furtiva, poesía y devastación / Luis Pérez de Castro

Artículo anteriorPremio de Reportaje ‘Hypermedia 2018’
Artículo siguienteMaría Elena Cruz Varela, el privilegio de la libertad
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.