Fundación para los Derechos Humanos en Cuba otorga galardón ‘General Calixto García por la Libertad’

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha establecido, por primera vez este año, el galardón “General Calixto García por la Libertad” y ha anunciado a los primeros receptores cubanos y extranjeros, entre los que se encuentra el escritor y periodista independiente Roberto Quiñones Haces.

«FHRC decidió honrar al General Calixto García, que luchó desde los 18 años en las tres guerras de independencia y falleció de neumonía en diciembre de 1898 en Washington cuando gestionaba que se otorgase una pensión decorosa para los jubilados del Ejército Mambí», indicó el ensayista Juan Antonio Blanco.

En esta primera edición del galardón “General Calixto García por la Libertad”, FHRC ha decidido reconocer a las siguientes personas de Cuba: Roberto Quiñones Haces, Silverio Portal Contreras y Lisandra Orraca Guerra. Junto a ellos se ha distinguido también a dos diputados de Venezuela y Lituania, María Corina Machado y Emanuelis Zingeris.

Los premios serán entregados el día 11 de diciembre coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del general, en 1898.

En esta ocasión las medallas “General Calixto García por la Libertad” recayeron en tres cubanos, dos de ellos actualmente en injusta prisión. Estos cubanos han desarrollado su lucha en los campos del periodismo independiente, el activismo social por una vivienda digna y los derechos campesinos para conjurar el peligro de una hambruna inminente. Junto a ellos, que serán receptores de la Orden “General Calixto García por la Libertad”, FHRC tomó la decisión de reconocer también el compromiso de los citados diputados extranjeros con la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, otorgándoles la Orden de igual nombre.


Artículo anterior370: Las redes sociales y las viandas como delitos de opinión
Artículo siguienteLa Cuba más libre y próspera
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.