La artista Ana Olema desmiente reportaje de ‘Razones de Cuba’

De izquierda a derecha: Idabell Rosales y Ana Olema en el Festival Vista de Miami

Un reportaje transmitido este martes 21 de enero en el segmento final del Noticiero de la Televisión Cubana (oficialista) culpó a la performer Ana Olema, residente en Miami, de financiar las acciones del ya popular grupo Clandestinos, un movimiento sin cabeza visible que actúa pacíficamente en Cuba contra la simbología comunista.

El material audiovisual mostró confusas confesiones de varios presuntos miembros del movimiento Clandestinos arrestados en la Isla a quienes se intentó incluso involucrar, sin mayor profundidad, en un supuesto tráfico de drogas.

«A estas alturas es imposible dar crédito a un reportaje hecho por una prensa al servicio de una dictadura, con unos entrevistados que no están siendo entrevistados sino que, después de días y días bajo interrogatorio en las mazmorras de la Seguridad del Estado, se les obliga, sabe Dios bajo qué amenazas, a decir cualquier cosa», declaró la artista Olema en Facebook.

En declaraciones para la serie propagandística ‘Las razones de Cuba’, dos hombres identificados como Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo asumen la autoría de acciones con supuesta sangre de cerdo contra bustos de José Martí y vallas de Fidel Castro en La Habana. Otros dos hombres, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Ernesto Pérez García, también fueron implicados por el régimen castrista en el cortometraje.

«Estaríamos orgullosos de apoyar cualquier movimiento de resistencia civil y cívica en Cuba, pero esas acusaciones son falsas”, abundó Olema. “Ese movimiento nació dentro de Cuba espontáneamente y ahora ellos quieren decir que no, que es una fabricación del extranjero porque no quieren reconocer que el descontento popular está escalando y que tienen un oposición legítima y autóctona».

«Son acusaciones falsas de un sistema represivo que está utilizando los medios y la propaganda para perseguir y hostigar al pueblo cubano”, cerró la artista. “Asesinando su reputación, señalándolo de manera pública, sembrando pruebas fraudulentas, operando desde el terror. Esto es un crimen de Estado».

Tras las detenciones de Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, sin embargo, las acciones de Clandestinos continuaron en Cuba y fuera de ella. El movimiento ha logrado activar un espíritu colectivo contra la simbología oficialista que podría crecer considerablemente en un futuro inmediato.

“Este es un régimen que le teme mucho a la libertad en el arte y en la vida”, indicó el escritor cubano Armado Añel tras ver el corto de ‘Las razones de Cuba’. “No hay que extrañarse de que el castrismo dedique tanto tiempo y recursos a criminalizar o desnaturalizar estos eventos. Está aterrorizado ante la posibilidad de que las acciones de Clandestinos, como todo parece indicar ya estaría ocurriendo, se multipliquen dentro y fuera de Cuba”.

https://www.youtube.com/watch?v=iRPBP4kA7Xg&t=6s

Artículo anteriorDel rock al diversionismo ideológico
Artículo siguiente¿Qué pasó con los avestruces en Cuba?
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.