‘La Concordia’, de Evelio Traba

Evelio Traba ha escrito una novela histórica, abrumadora, fascinante, que atrapa y enamora con su poesía: La Concordia (Ediciones Furtivas, 2021).

El lector de este libro ha de estar dispuesto a desandar los laberintos de una villa remota en la memoria, Bayamo. Transitar un espacio poblado de personajes antiguos, convivir con ellos en un tiempo que ya se fue, ir con cautela acosado por las llamaradas y descubrir por sí solo que está ante una nación que renace bajo el fuego.

La Concordia es un asombro que el escritor recrea donde se funda la nacionalidad cubana. Un libro que nos paraliza al rescatar un trozo de historia desde las cenizas y el humo.

Esta obra estalló como un coctel molotov dentro de la literatura cubana de los 2000. Con ella, Traba mostró las garras anunciando las dotes del narrador que es hoy.

Con una prosa fluida nos ha entregado una pieza en la que hay aportes importantes a la historiografía de la Isla, a ese rompecabezas literario del que formamos parte indiscutible, a este ajiaco que es ser cubano.

Esta novela abrió a Evelio Traba las puertas al accésit del Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012, quien lo diera a conocer en el continente americano distinguiendo su voz entre los novelistas jóvenes de la región.

Un libro necesario para desentrañar los derroteros de la historia de Cuba.


 

Artículo anterior‘Cuba: Intra-history. An Unremitting Struggle’, an essential book
Artículo siguienteCuba, la ex-utopía
Rafael Vilches Proenza (Vado del Yeso, Granma, 1965) ha publicado, entre otros libros, “Ángeles desamparados” (novela), “País de fondo” (poesía), “Trazado en el polvo” (poesía), "Café amargo" (poesía) y “Tiro de gracia” (poesía). Por su obra, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Sus textos aparecen en antologías, revistas y periódicos de España, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Argentina, EEUU y Cuba. Mención en el Premio Nacional de Literatura Independiente 'Gastón Baquero' desde su primera edición. Reside en Cuba.