La Revolución de los Girasoles se manifiesta en Cuba y el exilio

La activista Yoaxis Marcheco este martes frente a la embajada castrista en Washington

Con girasoles en las manos, este martes 8 de septiembre opositores y miembros de la sociedad civil salieron a las calles de Cuba exigiendo libertad y respeto a los derechos humanos en la Isla, en el marco de una jornada replicada en el exilio por cientos de activistas en varias ciudades.

El movimiento, de corte pacífico, fue anunciado la pasada semana en la plataforma de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y a él se han unido proyectos como Cuba Decide, liderado, entre otros activistas, por la opositora Rosa María Payá.

«Hoy, como parte de la #revolucióndelosgirasoles levanté mi voz frente a la sede de la dictadura en Washington, donde me uní a otros cubanos que leímos nombre a nombre de los presos políticos y/o de conciencia (algunos de los cuales permanecen desde hace décadas en las prisiones castristas)», expresó en Facebook el pastor y activista Mario Félix Lleonart.

«Alrededor de las 11 y 30 de la mañana la seguridad del estado de Cuba redujo violentamente al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer y a su esposa e hijo, cuando intentaban participar de la iniciativa pacífica denominada Revolución de los Girasoles”, informó Radio Viva 24.

Según este último portal de noticias, la lista de los detenidos de UNPACU incluye también a Otoniel Cruz Suárez (Detenido sin liberar) Vladimir Martín Castellanos (Detenido sin liberar), Fernando Isael Peña Tamayo (Detenido sin liberar), Leonardo Rivery Gascón (Detenido sin liberar), Ernesto Rivery Gascón (Detenido sin liberar), Miraida Martín Calderín (Detenido sin liberar), Berta Soler Fernández (Detenido sin liberar), Ángel Moya (Detenido sin liberar), Arianna López Fernández (Detenido sin liberar).

Además a: Yenifer Castañeda (Detenido sin liberar), Lariuska Molina Enamorado (Detenido sin liberar), Ana Iris Miranda Leyva (Detenido sin liberar), Ada Iris Miranda Leyva (Detenido sin liberar), Fidel Manuel Batista Leyva (Detenido sin liberar), Marina Paz (Detenido sin liberar), Yumila Jessica Miranda Miquel (Detenido sin liberar), Angel Hinojosa (Detenido sin liberar), Liusban John Utra (Detenido sin liberar) y José Antonio Bell (Detenido sin liberar).

Noticia en progresión.


 

Artículo anteriorRafael Vilches Proenza, tres respuestas
Artículo siguienteEnrique del Risco
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.