Las negras pobres sí triunfan fuera de Cuba

Dayme Arocena en concierto (Wikipedia)

Dayme Arocena está en mi muro de Facebook hoy no por ser una excelente intérprete cubana, que lo es. La puse por estas palabras que escribió en el suyo:

«Decir que Cuba es el único lugar del mundo donde, como negra pobre, podría convertirme en músico profesional, es, además de un profundo acto de racismo e ignorancia, una negación absoluta a la historia de la música universal».

En su muro, Dayme enumeró a artistas internacionales negras. Enumero aquí solo a cubanas, todas negras, en el siglo XX, y a una del siglo XIX. Mi lista:

María Martínez (s.XIX. Recogida en mi libro El arte del sabor), negra y esclava que dejó de serlo por talento. María Teresa Vera, 1920. Las Anacaonas, 1930. Mercedita Valdés, Xiomara Alfaro 1940. 1950-1959: La Lupe, Celia Cruz, Celeste Mendoza, Las D´Aida… Y gorda, negra y prieta (como mis tías) era Fredesvinda García, llamada Estrella en la novela de Guillermo Cabrera Infante Ella cantaba boleros, hermosa y con voz de dios como Dayma.

Por eso Dayme está en mi muro de Facebook hoy. Por no participar de los fakes eternos de ese país llamado Cuba. Y de este mantra infame que llevan enarbolando los infames «adminis-traidores» de la cultura cubana desde hace 60 años.

Artículo anteriorNefasto y el velorio del CUC
Artículo siguienteArbolito literario en Navidad
(La Habana, 1964). Vive en Europa desde 1999: París, Sevilla y Barcelona en ese orden. En veinte años ha publicado once libros de literatura e historia. Ha ganado premios literarios en Cuba. Participó en el Diccionario de rock latino (SGAE), en el año 2000. Ha escrito sobre música en la revista Encuentro de la Cultura Cubana (2000-2007). Su blog rebasa la cifra de un millón doscientas mil vistas. Asiduamente, imparte charlas y conferencias en Catalunya. Dirige la Editorial Muntaner (independiente) desde 2018, donde además de publicar sus libros brinda servicios editoriales a instituciones y creadores.