Las protestas vuelven a calentar el verano de Cuba

Protesta en Centro Habana, 14 de julio de 2022

Manifestaciones de protesta se sucedieron la noche de este jueves 14 de julio de 2022 en el municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, tras los recurrentes cortes de electricidad que afectan a toda Cuba.

En los videos que circularon en las redes impera la oscuridad tras producirse «apagones». Una multitud avanza y se escuchan golpes de cazuela y gritos de «singao» (como los cubanos llaman peyorativamente al gobernante Miguel Díaz Canel) y «pongan la corriente, pinga».

No está claro si los manifestantes se dirigían a la sede del Partido Comunista en la provincia, o a la sede del llamado «Poder Popular». El régimen cubano inició cortes de Internet poco después.

«Poco después de las 12:30 de esta madrugada (viernes 15 de julio) todas las transmisiones en vivo originadas en Los Palacios se detuvieron, lo que sugiere un presunto corte de la conexión a internet por parte del monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA». informó Cubanet.

Los cortes de Internet se extendieron como mínimo hasta La Habana, donde también hubo protestas este jueves. Mujeres cortaron el tránsito en la periferia de las calles Reina y Galiano, en la zona del parque El Curita, presuntamente tras un desalojo.

«Caída de internet en Cuba a partir de las 12:50 hasta la 1:40 a.m. (según @gatech_ioda) coincide con reportes de dificultades para conectarse en ese horario de usuarios en: Guanabacoa, Plaza, Diez de Octubre, Playa, Holguín, Matanzas, Varadero, Cienfuegos y Santa Clara», informó el Proyecto Inventario.


 

Artículo anteriorSobre la serie ‘Naturaleza muerta. Convirtiendo la violencia en arte’, de Luis Manuel Otero Alcántara
Artículo siguientePor qué va a salir mal el experimento de Petro
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.