‘Los materiales del cielo’, premio Dulce María Loynaz 2019

Juan Manuel López

Los materiales del cielo, de Juan Manuel López, se aparta del conjunto para homenajear la poesía», apunta de este libro, ya disponible en Amazon, Odalys Interián, jurado del premio Dulce María Loynaz 2019 (categoría Exilio) junto a Luis Felipe Rojas y Rafael Vilches. Y abunda:

«Son poemas en prosa translúcida, reflexivos, descriptivos, existenciales, escritos aparentemente con el lenguaje de la conversación corriente (pero sólo en apariencia, porque es auténtica poesía). Poemas escritos a la manera de los antiguos clásicos, la carga poética viene desde el mismo interior del poema, al margen de que éste tenga o no grandes hallazgos metafóricos o de otra índole. Plasma la realidad con ese coloquialismo que parece sencillo pero tiene una profundidad deleitable y nos hace cómplices de las cavilaciones del poeta; un estilo claro, directo, muy reflexivo a pesar de que no importen mucho en poesía las reflexiones del que escribe: pero uno disfruta ver, a través de su mirada, esa luz serena que nos hace sentir el prodigio de la vida y del poema”.

Hoja de ruta del destierro, viaje interior, mapa de las difuminaciones, o de los alumbramientos, este libro se recorre por muchos caminos, todos atravesados por un denominador común: La profunda extrañeza de existir.

Juan Manuel López nació en Sancti Spíritus en 1967. Poeta y narrador, tiene publicados los libros Los cielos mentidos (Letras Cubanas, 1996, Premio Pinos Nuevos), Otros milagros del ser (Luminaria, 1998), El libro de K (Luminaria, 2000), El sueño y el vacío (Fundación Néstor Álamo, 2010, Premio Poeta Bento) y Nos queda el silencio (Luminaria, 2016). Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan los premios Eliseo Diego, América Bobía, Reina del Mar Editores, Alcaraván, Rafael Morales, Carolina Coronado, Grabiel y Galán, Pablo Ardisana, Emeterio Gutiérrez Albelo, Gilberto Owen Estrada y, con este poemario, el Dulce María Loynaz. Reside desde hace más de veinte años en Copenhague, Dinamarca.


 

Artículo anterior‘La maquinaria’ de Frank Castell
Artículo siguienteVeintiún correos electrónicos
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.