Los niños de los juicios ocultos del 11J

En relación con los menores de 18 años detenidos desde el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos se echaron a las calles de decenas de ciudades y pueblos de Cuba pidiendo “libertad, patria y vida”, el grupo de trabajo Justicia 11J incluyó nuevas detenciones este lunes, “para un total de 48 menores detenidos, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios”.

“Añadimos a nuestro listado, con carácter confidencial, la información de tres niños de 12, 13 y 14 años respectivamente, que se encuentran cumpliendo la sanción administrativa de un año de internamiento en el centro de detención de menores llamado Escuela de Formación Integral de Matanzas, por su participación en las protestas de Cárdenas”, apuntó Justicia 11J.

“En la provincia de Holguín serán juzgados cuatro menores de 18 años junto a otros manifestantes por el delito (contra la Seguridad del Estado) de sedición”, añadió el grupo.

“De un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas mujeres”, precisó. “De las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición, y 40, de sabotaje”.

Entretanto, la etiqueta #LibertadParaLosNiñosDel11J se ha viralizado en redes. “Los familiares de los presos del 11J piden a la agencia EFE que dé cobertura a los juicios”, informó el portal 14yMedio. “Varios activistas se han sumado a la campaña” que usa la etiqueta #EFECubreLosJuicios

Juan Antonio Blanco, director de la FDHC, dijo a Martí Noticias que en los procesos judiciales contra los manifestantes del 11 de julio, desarrollados con “un estilo medieval y opaco”, debe estar presente la prensa extranjera.

“Si el gobierno cubano quiere comportarse como un rufián, que lo haga frente a las cámaras de televisión y radio nacionales y permita la presencia de los más de 75 medios de prensa acreditados en Cuba”, expresó el activista y ensayista.


 

Artículo anteriorValdés Cocho y Esteban Rodríguez, desterrados en el limbo
Artículo siguienteInflación y desabastecimiento: Causas y pronósticos de una crisis global
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.