María Werlau, cuatro respuestas

Investigadora, académica, activista por los derechos humanos, María C. Werlau es la gran especialista en las víctimas del castrismo. Es cofundadora de la organización educativa sin fines de lucro Free Society Project, también conocida como Archivo Cuba (Cuba Archive). Sus numerosos trabajos sobre Cuba y Venezuela abarcan diversos temas y se han publicado tanto en inglés como en español. Fue Segunda Vicepresidente de Chase Manhattan Bank y es licenciada en Relaciones Internacionales (Foreign Service) de Georgetown University. Tiene un Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Nació en Cuba y a los ocho meses de edad llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados políticos.

Werlau tuvo la gentileza de responder el siguiente cuestionario de Puente a la Vista (estas respuestas reflejan sus opiniones personales y no las de su organización):

La dictadura cubana ha confirmado el cierre de las oficinas de pago de Western Union en la Isla para el próximo 26 de noviembre, tras las sanciones anunciadas por la actual administración de EE.UU. ¿En qué medida cree usted que esta nueva situación acelerará o ralentizará la liberación de Cuba? ¿Cree que el régimen castrista dispone de variables para escapar de alguna manera a estas sanciones y continuar beneficiándose de las remesas enviadas desde el exilio?

La medida debía haberse pasado hace tiempo, ya que el régimen cubano se ha beneficiado en muchos millones de dólares anualmente del porcentaje que retiene de las remesas, o sea, expropiando a los cubanos que ayudan a sus familias. Acelerará la liberación de Cuba pues es una manera más de presionar para que el régimen dictatorial no pueda evadir enfrentarse el desastre económico que supone una economía de mando supuestamente “socialista”, parasitaria, que desprecia la verdadera productividad, creadora de la riqueza. Por supuesto, buscará evadir las sanciones y capturar un porciento de remesas y ayudas del exterior, pero cada vez se le van cerrando más las variables.

La creciente influencia de youtubers, o influencers, en el proceso de oposición a la dictadura cubana ha sido criticada por algunos políticos o activistas más tradicionales, tanto dentro como fuera de Cuba. Se habla incluso, crecientemente, de una “oposición de la oposición” en referencia a estos críticos. ¿Cuál es su visión sobre este asunto y cómo puede librarse la oposición cubana de una cierta tendencia, ya presente desde las guerras de independencia, a desgastarse en enfrentamientos infecundos?

Los cubanos debiéramos enfocarnos en lo que nos une, el clamor por la libertad, y respetar a cada cual que aporte, a su manera, a este objetivo. Podríamos centrarnos más en qué podemos hacer nosotros en vez de fijarnos en lo que hace “mal” el otro. Ante todo, una nueva y mejor Cuba emergerá si nos esforzamos en respetar a los que difieren de nuestras posturas, a obrar con compasión y amor hacia todos, y a perdonar incluso a los que nos ofenden y hacen daño. Es simple, una Cuba libre podría regirse por la regla de oro: tratar a los demás como nos gusta que nos traten.

Decenas de exiliados cubanos se manifestaron recientemente, frente a la sede de la ONU en Nueva York, contra la disparatada inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo. ¿Cree viable una salida estadounidense de la ONU, dado el carácter cada vez más autoritario e irracional de esta institución, y la conformación, con el liderazgo de Estados Unidos, de un organismo similar pero constituido únicamente por países libres, que celebren elecciones pluripartidistas y periódicas y donde no se criminalice la diferencia?

La mayoría de los miembros de ONU no son democracias funcionales y, particularmente el Consejo de Derechos Humanos, está viciado y controlado por estados autoritarios. Los votos no son proporcionales a la población, economía, etc. Por lo que el voto de EEUU vale lo mismo que el de Andorra o Fiji. EE.UU. hizo bien en retirarse del Consejo de DDHH y, en mi opinión, no debiera financiar el gigantesco aparato de entidades que, en gran medida, está avocado a trabajar contra los intereses de este país y de las democracias de libre mercado. La ONU se ha convertido en un pulpo costosísimo y de poca efectividad comparativa, debiera reestructurarse para centrarse en su misión original más importante: mantener la paz mundial. Todo lo demás pudiera repensarse en un organismo similar conformado por países libres cuyas decisiones valgan en proporción de su población y otras medidas (tal vez PIB o porciento de intercambio comercial).

Imagine que estamos en el año 2030. ¿Qué ha sido de Cuba?

Cuba está bien encaminada dentro de un gradual proceso de transición para superar del todo siete décadas de dictadura. Se solidifica la democracia pluripartidista que reemplazó al régimen comunista y ha transitado hacia una economía libre y productiva que genera riquezas para reconstruir al país y brindarle una vida digna, oportunidades y esperanza al pueblo.


 

Artículo anteriorRoberto Bolaño, un poema
Artículo siguienteJorge Olivera, tres piezas reveladoras
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.