Mike Porcel, Premio Jovenaje

Mike Porcel se dirige a los participantes del Primer Festival Vista, en diciembre de 2014. En el marco de este evento, la tercera edición del premio Jovenaje homenajeó al cantautor cubano en la sede del Miami Hispanic Cultural Art Center ((111 SW 5ta AVE).

La periodista Karen Caballero moderó un panel en el que el pintor Casimiro González y el fotógrafo Delio Regueral obsequiaron obras de su autoría al homenajeado. Vista Larga Foundation, que patrocina Jovenaje y otras iniciativas por una cultura en libertad, entregó un cheque de mil dólares a Porcel y una placa acreditativa.

En 1980, debido a discrepancias políticas con el castrismo, Mike Porcel fue borrado de la escena musical cubana. Se le negó el derecho a trabajar en las instituciones y su música fue vetada en los programas de radio y televisión. Recientemente, el también cantautor Silvio Rodríguez confesó haber participado en un mitin de repudio contra Porcel, a propósito de los sucesos del Mariel, lo cual provocó encendidos debates en las redes.

Compositor y guitarrista de excelencia, Porcel nació en La Habana el 13 de abril de 1950. Su tema ‘En busca de una nueva flor’ ganó el primer premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en 1978 en la capital cubana. Ese mismo año, cofundó la popular banda de rock progresivo Síntesis.

Jovenaje es un evento itinerante concebido con el objetivo de homenajear a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.

Artículo anteriorConvocan tuitazo por la liberación de Otero Alcántara
Artículo siguienteSilvio Rodríguez ‘susurra’ defensa de Luis Manuel Otero Alcántara
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.