Movimiento San Isidro llega a Barcelona

Algunas paredes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona quedaron marcadas por los carteles a favor del MSI

Unos treinta artistas cubanos (fotógrafos, plásticos y escritores, además de cubanos y catalanes solidarios sencillamente identificados con el Movimiento San Isidro, MSI) residentes en Barcelona se organizaron este 24 de noviembre del 2020, a las 15 horas, en La Plaza de los Ángeles, a través de  #ColumnaCultural para solidarizarse y apoyar a los miembros del colectivo MSI que están encerrados en una vivienda de La Habana Vieja en Cuba (calle Damas 955),  algunos en huelga de hambre.

Para Madrid, la fiesta de San Isidro es hablar de su patrón y una tradición. Hoy, para los cubanos el Movimiento de San Isidro representa a un grupo de jóvenes que busca sobre todo libertades en Cuba, que pasan por el respeto, primero, a la manifestación de los artistas en toda su extensión, por el stop de la violencia policial, por el derribo de la censura que lleva más de sesenta años paseándose por ese país en manos de un gobierno de partido único.

Su éxito o fracaso también está vinculado a las libertades de todos, los de adentro y los de afuera, de los que se implican y vienen aquí en este otoño con diez grados en Barcelona, o de los que dan un like o ponen un corazón en Facebook. Todo vale, todo cuenta para quien está en La Habana Vieja, encerrado y acosado por las brigadas de respuesta rápida, o pirañas del Ministerio del Interior cubano o de Cultura.

El MSI tiene muchas posibilidades de no llegar a buen puerto, como ha ocurrido con otros casos y huelgas de hambre en Cuba, pero ello no demerita su valerosa acción. La ilusión de haber despertado conciencia en mucha gente, jóvenes sobre todo, ya es memorable y traza una continuidad única que viene desde los años sesenta en Cuba. Fuerza y apoyo al MSI.