Nota informativa del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio

Tras varios meses cumpliendo los distintos pasos que requiere el reglamento del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, concluyó este 18 de julio del 2020 el proceso electoral para escoger por votación de sus miembros la Junta Directiva que dirigirá la organización para el período 2020-2023.

El equipo directivo lo encabezará como Presidente el escritor y periodista Luis de la Paz, quien tendrá al poeta Orlando Rossardi como Vicepresidente.

Los otros importantes cargos lo integran los escritores Daniel Pedreira, como Secretario; Miriam López Waiss como Tesorera y Tony Ruano hará la labor de Vicetesorero.

Siguiendo los lineamientos del PEN Internacional, que pide que exista en cada una de sus filiales por el mundo un Comité enfocado en los escritores en prisión, perseguidos y acosados, el PEN Club cubano ha escogido al escritor, editor y ex preso político Ángel de Fana al frente del Comité de Escritores en Prisión. El otro relevante Comité, enfocado en las mujeres escritoras, lo guiará la escritora Matilde Álvarez.

Los Vocales de nueva  Junta Directiva son los notables escritores, profesores, editores y fotógrafos: Silvio Mancha, Modesto Arocha, Álvaro Alba, Wenceslao Cruz, Sara Martínez Castro y Octavio de la Suarée.

La filial para escritores cubanos en el exilio fue establecida en el verano de 1997 durante el 64 congreso del PEN Internacional celebrado en Edimburgo, Escocia, por votación unánime de la asamblea. Los promotores y fundadores del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio fueron Ángel Cuadra, Indamiro Restano, Octavio R. Costa, Reinaldo Bragado Bretaña y Armando de Armas. Previamente, entre 1945 y finales de los años 50, hubo un PEN en Cuba fundado por el ilustre escritor Jorge Mañach.

La historia del PEN cubano, tanto en la Isla como en el destierro, está recogida en el libro Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio: fundación, lucha y futuro, compilado por Daniel Pedreira, en una edición bilingüe y muy documentada.

“No se puede hablar de cambios, ni de continuidad, sino de propósitos, y la misión de nuestro PEN es la cultura y la libertad, dos fundamentos que no pueden estar separados”, señaló Luis de la Paz, el nuevo Presidente del PEN. Luego añadió: “Todo es muy cambiante y volátil. Ahora mismo realizamos un proceso electoral con cubreboca por la pandemia china, pero lo que siempre prevalecerá más allá de épocas y gobiernos es el arte, la creación y su fuente de alimentación primaria, la libertad”.

El escritor José A. Albertini, quien deja el cargo después de varios años representando a los escritores cubanos exiliados y trabajando arduamente por el reconocimiento de la cultura cubana, resume su desempeño: “Con nuestro trabajo, el de todos, hemos enriquecido el propósito que inició y prosigue el PEN Internacional desde su fundación en 1921” y espera que la nueva junta directiva, “por la calidad de sus integrantes y compromiso con la libertad, deje su impronta destacada en la tarea que acometen”.


http://pencubanoexilio.com/about.html

Artículo anteriorSucesos
Artículo siguiente¿Cuál considera el descaro o guayaba mayor del castrismo en lo que va de mes?
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.