Nueva editorial ‘El Ateje’ abre con colección de teatro

José Abreu Felippe

La editorial miamense El Ateje abre su Colección Teatro «con dos dramaturgos esenciales dentro del panorama teatral cubano, José Abreu Felippe y Héctor Santiago», han anunciado sus editores.

«Las piezas que integran estos libros parten del drama humano y se adentran en el dolor, la desesperación, la ruptura familiar y el deseo de libertad», indicaron. «Dos de las obras, Amar así de Abreu Felippe y El último vuelo de La Paloma, de Santiago, están ambientadas en los sucesos del Mariel, que este año 2020 conmemora su 40 aniversario».

«En la segunda pieza de Santiago, El loco juego de las locas, los personajes recrean en un juego de dolor y muerte, los campos de trabajo forzado UMAP en Cuba, que conmemora sus 55 años de instaurados».

«Dos efemérides cubanas que evocan momentos trágicos, violentos, actos de repudio, trabajo forzado y represión».

José Abreu Felippe. Poeta, narrador y dramaturgo. Nació en La Habana el 19 de marzo de 1947. Vivió unos años en Madrid y desde 1987 reside en Miami. Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero por El tiempo afuera, 2000. Como dramaturgo ha publicado Amar así (1988, 2020), primera obra escrita en el marco literario cubano sobre el éxodo del Mariel, fechada en La Habana en 1980. Teatro (1998), que reúne cinco piezas; Tres piezas (2010); y Árido (2012). Recibió el Premio Baco de Teatro en el 2012. Entre sus obras más recientes se encuentran Cenizas (2016) y La Felicidad (2020).

Héctor Santiago (La Habana, 1944). Director, dramaturgo, actor, titiritero, coreógrafo, bailarín y pintor. Graduado del Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba. Vive exiliado en New York desde 1979. Sus obras han sido estrenadas en Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Paraguay. Premio “Letras de Oro” 1997, por Vida y pasión de La Peregrina; Premio “Concurso Chicano/Latino”, Premio Teatral Internacional “Monólogo Dramático”, Madrid, España. Premio Teatral Internacional “Alberto Gutiérrez de la Solana”. En New York participó en una exhibición colectiva en la Galería Jadeite y en una unipersonal en la galería del curador Gustavo Valdés en New Jersey. En el 2012 publicó la novela La memoria del agua.

Contacto con la editorial: [email protected]


Artículo anteriorLecciones de la serie española ‘La valla’ (The Barrier)
Artículo siguienteDos valientes cubanas o la insoportable inhumanidad del bloqueo castrista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.