Nueva ola de secuestros en La Habana

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro en una foto de archivo

Una ola de arrestos y secuestros policiales en La Habana, este 18 de octubre, incluyó a activistas culturales, periodistas y artistas independientes. El objetivo de la policía política sería sabotear un evento sobre el cáncer de mama y las actividades culturales del Movimiento San Isidro, que incluyen una lectura de poesía este viernes.

La paciente de cáncer y profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola fue detenida esta mañana en el Hospital Oncológico, junto a la periodista independiente Iliana Hernández. La activista de derechos humanos Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), “ambos del ejecutivo del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron secuestrados por el Mayor Alejandro a las 10.00 a.m.”, informó la activista cultural Nancy Alfaya. Paralelamente, la periodista Claudia Genlui Hidalgo informó del secuestro del artista independiente Luis Manuel Otero Alcantara en las afueras de su casa.

“Desde horas tempranas la patrulla lo esperó, incluso intentó provocarlo llamándolo y preguntándole a toda voz que cuándo iba a acabar de salir para llevárselo, supuestamente para que no asistiera a las dos actividades planificadas hoy: el conversatorio de Omara Ruiz Urquiola sobre cáncer de mama en INSTAR (por lo q ella misma tambien fue detenida junto a Iliana Hernández) y la lectura de poesía que haremos a las 4 pm en el Museo de la Disidencia, continuidad del ciclo de actividades programado como parte de la jornada de celebración por el 1er aniversario del Movimiento San Isidro”, informó Genlui Hidalgo en Facebook.

Artículo anteriorDe ángeles y azares
Artículo siguienteRegis Iglesias en La Otra Esquina
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.