‘Patria y vida’ arriba a los cuatro millones de vistas estableciendo tendencia

El éxito de Patria y vida, el tema interpretado por Yotuel Romero, El Funky, Maykel Osorbo, Gente de Zona y Descemer Bueno, puede consultarse principalmente en Youtube, donde solo en el canal de Yotuel alcanza cuatro millones de vistas en apenas un mes.

Cifra que podría multiplicarse para un estimado global, teniendo en cuenta las miles de vistas de otros canales que reproducen Patria y vida más el hecho innegable de que en Cuba, en considerable medida, los videos populares se consumen en grupo no solo por televisión, sino en dispositivos ligeros como laptops y celulares.

Patria y vida podría ya haber sido proyectada, y este es un ejemplo hipotético, por un millón de televisores y dispositivos ligeros en Cuba, habiendo visto este millón de proyecciones entre tres y cuatro millones de personas.

Millones adicionales que no registrará el contador de Youtube, que solo suma una vista por dispositivo o cuenta.

Esta canción, su indiscutible alcance, ha establecido una tendencia de réplicas oficialistas, memes relacionados, etc., poniendo nacional e internacionalmente en entredicho la capacidad del aparato cultural totalitario para enfrentar, o banalizar, la realidad cubana.

Los pésimos arreglos, textos, coros, ritmos y sonidos en las respuestas musicales a Patria y vida así lo confirman. Y en las no musicales también.


Artículo anteriorHumberto López, listo para freír
Artículo siguiente¿Por qué enterraron vivo a Severo Sarduy?
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.