‘Patria y vida’: El Funky alerta sobre fabricación de causas en tiempos de asesinato de la reputación

Movimientos culturales como el de San Isidro y el 27N, el éxito del tema Patria y vida, su impacto sociopolítico en Cuba, etc., han puesto contra las cuerdas al aparato de control oficialista y sus instituciones coercitivas, que deben escoger entre reprimir aún más ferozmente, y desatar reacciones internacionales, o controlar daños a la espera de tiempos supuestamente mejores.

De cualquier manera, frente a la creciente popularidad del movimiento cultural independiente en Cuba, el régimen totalitario está haciendo lo que mejor sabe hacer: reprimir, asesinar la reputación, tramar escenarios de descrédito para los creadores más visibles, llámense Tania Bruguera, Yotuel Romero, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara o El Funky, entre otros.

El castrismo espera que una combinación de represión quirúrgica y asesinato de la reputación en la televisión cubana y otros medios oficialistas (de ahí el espacio en horario estelar asignado a Humberto López) logre contener, o haga desistir, o agote, a los activistas, artistas y comunicadores independientes.

En Facebook, el 8 de abril pasado, tras regresar de una cita policial en la estación de Cuba y Chacón (Habana Vieja), El Funky, rapero y artista independiente, cantante de Patria y vida, advirtió sobre estas prácticas:

“El jefe del sector fue el que me citó. Abordó a mi madre, no solo a mí, como para garantizar que fuera. Quiero recalcar antes de seguir que esta práctica de asediar a nuestras familias es de las cosas más bajas e inmorales y demuestra el acoso del que somos víctimas. ¿Por qué meterse con nuestras familias y sembrar el terror si nosotros todos somos adultos y conscientes de nuestros actos? Solo las mafias actúan así”.

“En la estación de Cuba y Chacón me dijeron que por mis vínculos con el movimiento San Isidro, por las multas y detenciones que había tenido y por estar desocupado, iban a ponerme un control de seis meses, durante el cual me citarían al menos una vez al mes a reunión y me harían un seguimiento”, añadió El Funky.

“No soy un desocupado, me dedico a crear junto a mis amigos y con nuestro esfuerzo», recordó. «Ahora mismo estamos preparando un disco donde reflejamos la realidad de la gente de a pie».

«He querido explicar todo esto porque es evidente que ellos están nerviosos por el apoyo popular que tenemos, por nuestro vínculo con el barrio, y no van a descansar hasta construirnos una causa y encerrarnos», dijo.

“Contamos con todos si eso pasa”, cerró El Funky. “No somos delincuentes. Somos creadores y queremos contar cómo vivimos todos y tener vida. Ya ha sido demasiada muerte y desesperanza. ¡Estamos conectados!”.


Artículo anteriorEn carta a Biden, representantes abogan por más apoyo a la democracia en Cuba
Artículo siguiente«Se acabó»: ¿Cómo se acaban los regímenes colectivistas?
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.