Premiación del concurso ‘349 Cuba’

 

El primer apartamento del Edificio E83 de la Zona 9 en Alamar, hogar de los artistas independientes Iris Pérez y Amaury Pacheco, fue anfitrión de los premiados en el concurso «349 Cuba» y de otros miembros del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC) en la tarde del sábado 6 de abril.

Jorge Olivera, presidente del CEAC y su esposa Nancy Alfaya, dieron inicio al encuentro a pesar de la ausencia de Osvaldo Navarro «Naivypro», quien fuera detenido horas antes por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado.

“En horas de la mañana el rapero Osvaldo Navarro (Navy pro), fue visitado por oficiales de la policía política en su casa, quienes le advirtieron que no iban a permitir la actividad cultural organizada por el Club de Escritores y Artistas de Cuba a celebrarse en la tarde del mismo día en La Habana”, había informado Jorge Olivera.

La tarde sabatina transcurrió en un ambiente fraternal donde muchos expresaron su sentir en contra del Decreto Ley 349 a través de sus opiniones, lecturas de poemas o interpretaciones de canciones críticas con el injusto Decreto, que es una vía oficial para reprimir la cultura.

El CEAC agradeció a Puente de Letras, el proyecto Puente a la Vista, El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Artists at Risk Connection (ARC), Cubalex y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) por su solidaridad con los artistas independientes en la Isla.

Los participantes

-Veronica Vega (escritora y periodista) leyó su texto ganador en el concurso sobre la #349Cuba y ofreció su punto de vista sobre este acto de censura (Mov. de San Isidro)

-Kabir Mustelier (periodista, mención en el concurso 349) expuso por qué había decidido participar en el concurso y lo que representaba el decreto para los artistas

-Yasser Castellanos (artista de la plástica y poeta) compartió un Spoken Word de su autoría en contra del decreto 349 (Mov. de San Isidro)

-Luis Manuel Otero (artista de la plástica – Mov. de San Isidro) entrevistó a Daniel Llorente (el hombre que corrió el 1de mayo en la Plaza de la Revolución con las banderas cubana y norteamericana). Luis Manuel ofreció detalles sobre su performance para la Bienal, que estará inspirado en la acción contestataria de Llorente

-Iris Ruiz (actriz, dramaturga, teatróloga – Mov. de San Isidro) dio lectura a la obra que llevará a la bienal independiente que se celebrará paralelamente a la oficial

-Amaury Pacheco (artista y poeta, Mov de San Isidro), compartió parte de su obra poética

-Sandor Pérez (rapero y rastafari, Mov. San Isidro) interpretó una de sus canciones

Además, entre otros, participaron en el evento Ariel Maceo (poeta, fotógrafo y escritor – Grupo Demóngeles), Abu Dujanah (poeta y periodista – Grupo Demóngeles), Luis Lusovich (poeta – Grupo Demóngeles) y Javier Moreno (poeta y periodista – Grupo Demóngeles).