Puente de Letras alcanza su duodécima edición

Ya en circulación el número 12 de la revista Puente de Letras, publicación del proyecto Puente a la Vista con editorial dedicado a la simulación cultural, la Matrix represiva que en Cuba criminaliza toda forma de disidencia, tanto práctica como conceptual.

“Frente a la evidencia de un mundo cambiante y una población cubana cada vez más en contacto con las nuevas tecnologías, el continuismo cultural de la simulación representado –para usar solo tres ejemplos– por los Iroel Sánchez, Fernando Rojas y Abel Prieto de toda la vida continúa apostando por la Matrix de la zanahoria y el palo. Se trata de una dinámica del atrincheramiento cuyos parámetros fundamentales guardan numerosos puntos de contacto con el mundo ilusorio que finalmente descubre Neo (Keanu Reeves) en la película de los hermanos Wachowski a la que dedicamos el Dossier de este número (The Matrix, 1999)”, señala el editorial. Y añade:

“Los sucesos en torno al grupo de San Isidro este mes de abril en La Habana Vieja, con la detención del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara –liberado tras cuatro días de incomunicación– y otros episodios represivos relacionados, demuestran que la Matrix castrista no puede renunciar a su carácter represivo (…) la Cuba del continuismo socialista resulta un compartimento estanco dentro de la propia Matrix, una especie de gaveta de tortura de La Cabaña por supuesto dentro de la propia Cabaña”.

Este número contiene textos de Abu Duyanah, Aimée Cabrera, Ángel Santiesteban, Eduardo R. Casanova, José Gabriel Barrenechea, Ketty Blanco, Lilliam Moro, Luis Cino, Manuel Gayol Mecías, Pedro A. Junco, Rafael J. Rodríguez,  Rafael Vilches, Verónica Aranda, Verónica Vega y Víctor Manuel Domínguez, entre otros.

La publicación cuenta con secciones de crítica literaria y espacios para la poesía, el ensayo, la narrativa… Para leerla gratuitamente, clic sobre el PDF y luego bajar el cursor:

Magazine12-interior=A

Artículo anteriorLa obra de Waldo Balart en la Feria de Frieze
Artículo siguienteEl sentido de atesorar horrores
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.