Reguladas: El caso de ‘La hora de Cuba’

Isis Mariño, una de las periodistas de La Hora de Cuba 'reguladas' por la policía política cubana

Cuatro integrantes del equipo de la revista La Hora de Cuba, que dirige en Camagüey Henry Constantín, han sido “reguladas” por la Seguridad del Estado castrista, según informaron esta semana diversos medios.

Son ellas Isel Arango, Inalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García. A estas tres últimas se les impidió asistir a un evento sobre participación social femenina organizado por el Instituto Simone de Beauvoir. Un par de semanas antes, a Arango, editora y crítica de arte, se le impidió viajar a Chile.

La prohibición de salida de Cuba para creadores alternativos y miembros de la sociedad civil continúa atravesada como una cuña en la puerta de una regeneración sociocultural en la Isla. Lo demuestran estos cuatros casos y otros también recientes, como los de Regina Coyula, Nancy Alfaya o el propio Henry Constantín.

Recientemente, el fundador de la revista fue amenazado de muerte por un provocador procastrista luego de que revelara un caso de abuso sexual en una institución escolar de Camagüey.

Artículo anteriorRafael Almanza, página de autor
Artículo siguienteOdalys Interián recibe placa acreditativa
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.